Beneficios de desempleo: Biden insta a los gobiernos estatales y locales a usar fondos remanentes del paquete de estímulo para suplirlos
El Plan de Rescate Estadounidense incluyó $350 mil millones de dólares para que los gobiernos estatales, locales y tribales extiendan los beneficios para los trabajadores desempleados
Los beneficios de desempleo pandémico culminan el próximo 6 de septiembre. Ni la administración del presidente Joe Biden ni el Congreso legislaron un cambio para expandir el beneficio, tal y como millones de trabajadores que aún no encuentran trabajo lo hubiesen querido. Para suplir la medida, el mandatario insta a los gobiernos estatales y locales a usar fondos remanentes que recibieron en el paquete de estímulo y brindar un poco de alivio a sus residentes.
“Incluso a medida que la economía continúa recuperándose y el sólido crecimiento del empleo continúa, hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período de tiempo más largo, lo que permite a los residentes de esos estados más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto”, escribieron la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario del Departamento de Trabajo, Martin Walsh, en una carta a los líderes del Congreso. “La variante Delta también puede plantear desafíos a corto plazo para las economías locales y los mercados laborales”.
En cambio, desde principios de mayo, 25 estados gobernados por republicanos anunciaron que culminarían los beneficios de desempleo de manera temprana, argumentando que los fondos que recibían los trabajadores eran motivo para que no buscaran empleo. Eso jamás se comprobó, por el contrario, hubo estados donde no se mejoraba la contratación a pesar de ya no tener el seguro federal.
Aun así, la administración federal menciona que ahora queda en los estados brindar alivio a sus residentes. El Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo incluyó $350 mil millones de dólares para que los gobiernos estatales, locales y tribales extiendan los beneficios para los trabajadores desempleados, al proporcionar semanas adicionales de ayuda a aquellos cuyos beneficios vencen y para quienes ni siquiera califican a los beneficios regulares ni los programas estatales del seguro de desempleo, según la carta enviada por los funcionarios. El Departamento de Trabajo se comunicará con los estados sobre cómo pueden usar los fondos y los estados podrán elegir si participar.
El programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) aún brinda beneficios a los trabajadores que normalmente no califican para el desempleo regular, y el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) brinda semanas adicionales de beneficios. Ambos vencen el 6 de septiembre.
De acuerdo con la misiva, los fondos de los que hacen mención no pueden usarse para extender el bono semana adicional de $300 dólares, los cuales también vencen en la misma fecha.
“Como ha dicho el presidente Biden, el impulso siempre tuvo la intención de ser temporal y es apropiado que expire ese aumento de beneficios”, se lee en la carta.
Más de 9 millones de personas estaban recibiendo este tipo de asistencia al 10 de julio, según el Departamento de Trabajo. Para el día de expiración, alrededor de 7.5 millones que seguirán recibiendo los beneficios cuando llegue esa fecha, los estarán perdiendo a partir de ese momento.
Aunque los estados en su mayoría no han ocupado su parte de los $350 mil millones de dólares para extender los beneficios de desempleo, algunos gobernadores han dispuesto ciertos fondos estatales para brindar alivio en forma de cheques de estímulo, ya sea para todos sus residentes, incluidos inmigrantes, como en California, o para ciertos sectores productivos afectados por la pandemia como maestros y trabajadores de la salud, como en Florida.
También te puede interesar:
• Beneficios por desempleo: una trampa a largo plazo, según informe
• Beneficios de desempleo: qué tan posible es una extensión por parte del Congreso
• Beneficios de desempleo: 10 trabajadores demandan al gobierno de Florida por terminarlos