Beneficios de desempleo en EE.UU.: cómo reclamarlos si renunciaste y no te echaron del trabajo

La mayoría de los estados de EE.UU. pueden brindar los beneficios de desempleo para aquellos trabajadores que decidieron renunciar a su trabajo por razones válidas para el reclamo de la ayuda

renuncia y beneficios de desempleo

Los beneficios de desempleo en la mayoría de los estados no son exclusivos sólo para quienes fueron despedidos, también pueden reclamarlos quienes renuncian. Crédito: Shutterstock

A pesar de que el mercado laboral en Estados Unidos está fuerte en estos momentos, nadie está exento de quedarse sin empleo. La gran mayoría de los trabajadores saben que si son despedidos, pueden solicitar los beneficios de desempleo. Y aunque cuando renuncias, regularmente, no tienes derecho a reclamar este apoyo financiero, hay algunas excepciones.

Los despidos y el desempleo aumentaron a medida que la economía de EE.UU. se desaceleró en agosto de 2022, informó MarketWatch. Las cifras de las prestaciones por desempleo aumentaron en los meses de verano de 2022 y 260,000 personas solicitaron el desempleo a finales de julio.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), hubo 5.7 millones de separaciones laborales, entre las que se incluyen 4.1 millones de renuncias y 1.3 millones de despidos. En lo general, las personas tienen derecho a solicitar los beneficios de desempleo de su estado, cuando no es responsable de su despido. Y cuando renuncian, la gran mayoría pierde ese derecho, aunque no todos.

De acuerdo con lo que Jenna Gerry, abogada del Proyecto de Ley Nacional de Empleo, habló para USA Today, hay formas de obtener el desempleo si renuncias.

“La clave para cobrar el seguro de desempleo, y si es elegible para renunciar, es si tuvo una buena causa para renunciar a ese trabajo”, señaló Gerry a USA Today. “Muchos estados (preguntarán): ‘¿Una persona razonable en su situación se habría quedado en el trabajo?'”.

Aunque estas “renuncias por una buena causa” varían de un estado a otro, algunos permiten la elegibilidad de desempleo por violencia doméstica, acoso o agresión sexual.

El Proyecto de Ley de Desempleo enumera estas categorías como buenas causas que podrían hacerlo elegible para el desempleo:

>Aceptaste un nuevo trabajo
>Enfermedad o discapacidad propia o de un familiar
>Reubicación con el cónyuge como parte de una transferencia militar obligatoria
>Protección contra la violencia doméstica o situación de acecho
>Recorte salarial
>Corte de horas
>Cambios en el lugar de trabajo o en los desplazamientos
>Problemas de seguridad en el lugar de trabajo
>Actividades ilegales en el lugar de trabajo
>Cambio en el trabajo que viola convicciones religiosas o creencias morales

“Si hay infracciones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo y usted las informó y su empleador no ha hecho nada al respecto, en la mayoría de los lugares tiene derecho a un seguro de desempleo por ese motivo”, asegura Gerry.

Cada estado ofrece su propio programa de seguro de desempleo. Deberás solicitar el desempleo a través de tu estado. Muchos requieren que presentes tu solicitud en línea, pero algunos también utilizan aplicaciones por correo o reclamos telefónicos.

Es probable que la oficina se comunique contigo para obtener más información sobre la naturaleza de tu estado de desempleo. También le notificarán a tu empleador anterior que has presentado una solicitud para confirmar tu razonamiento.

Los beneficiarios del seguro de desempleo deben informar sus beneficios como ingresos en las declaraciones de impuestos.

También te puede interesar:

• Beneficios por desempleo: qué situaciones te descalificarían para obtenerlos
• Cómo trabajar y recibir beneficios de desempleo al mismo tiempo en Estados Unidos
Impuestos 2021: qué formulario debes presentar si tienes ITIN y recibiste beneficios de desempleo en la pandemia

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain