Beneficios del Seguro Social: por qué casi 2.7 millones de adultos mayores jamás lo recibirán
De los 76 millones de personas mayores de 60 años en los Estados Unidos, se estima que el 3.5% no tendrán ningún pago del Seguro Social, porque forman parte a uno de los cuatro grupos, conocidos por la SSA como "nunca beneficiarios"
Los beneficios del Seguro Social son primordiales para millones de jubilados. Se estima que alrededor de 67 millones de personas recibieron un pago en mayo, de los cuales son 49 millones de trabajadores retirados. No obstante, a pesar de lo esencial que se ha convertido este programa para el sustento de muchas personas mayores, hay un estimado de 2.7 millones de adultos que jamás recibirán ni un pago de este programa.
Durante décadas de existencia, se calcula que el 90% de los trabajadores jubilados dependen del pago mensual del Seguro Social para cubrir sus gastos. Sin este programa, definitivamente millones de adultos mayores caerían en la pobreza y no tendrían ingresos para pagar sus necesidades.
Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 76 millones de personas con 60 años o más a partir del 2021, o el 96.5%, espera algún tipo de beneficio o protección del Seguro Social. El otro 3.5% restante, que equivale alrededor de 2.7 millones de personas mayores, no tendrán ningún cheque del Seguro Social en el futuro. Estas personas, que la Administración del Seguro Social (SSA) llama como “nunca beneficiarios” (never beneficiaries), se dividen en cuatro categorías:
1. Inmigrantes que llegaron tarde
La inmigración legal a los EE.UU. es absolutamente necesaria para la salud del Seguro Social. La mayoría de los inmigrantes que ingresan a los EE.UU. tienden a ser más jóvenes, lo que significa que pasan décadas en la fuerza laboral contribuyendo con dinero al programa a través del impuesto sobre la nómina sobre los ingresos del trabajo.
Por el lado opuesto, los inmigrantes que llegan tarde, señalados como de 50 años o más por la SSA, pueden no tener el tiempo necesario para obtener los 40 créditos de trabajo de por vida necesarios para calificar para un beneficio de jubilación del Seguro Social. Los inmigrantes que llegan tarde representan el 45.8% de todos los nunca beneficiarios, según la SSA.
2. Trabajadores poco frecuentes
Además de los inmigrantes que llegan tarde, hay otro grupo, que pueden ser estadounidenses de cepa, a los que se les conoce como trabajadores poco frecuentes. Quienes no trabajan en por lo menos 10 años, no alcanzan los 40 créditos de trabajo necesarios para recibir un beneficio de jubilación.
Según la SSA, el 39.6% de todos los nunca beneficiarios son estadounidenses que no tenían suficiente historial de trabajo/ganancias para calificar para un beneficio, pero que no son inmigrantes que llegaron tarde.
3. Trabajadores no cubiertos
La tercera categoría de nunca beneficiarios son los trabajadores no cubiertos, que se componen principalmente de trabajadores selectos del gobierno estatal y local. Algunos de estos empleados tienen cobertura de pensión pública y, por lo tanto, no recibirán un pago del Seguro Social.
La SSA señala que los trabajadores no cubiertos representan el 13.4% de los nunca beneficiarios.
4. Fallece antes de recibir los beneficios
El cuarto grupo, y más pequeño de nunca beneficiarios, involucra a personas mayores de 60 años o más que fallecerán antes de recibir un pago. Los trabajadores elegibles pueden reclamar su beneficio de jubilación del Seguro Social a partir de los 62 años, aunque el programa incentiva la paciencia.
La espera permite que el beneficio de jubilación mensual de los trabajadores crezca hasta un 8% por año e históricamente ha demostrado ser una opción más inteligente para aquellos que buscan maximizar su pago de por vida del programa. Los beneficiarios que fallecen antes de reclamar los beneficios representan el 1.2% de los casi 2.7 millones de nunca beneficiarios, o un estimado de poco más de 32,000 personas.
Según las tasas de pobreza entre estas cuatro categorías de nunca beneficiarios, menos del 9% de los trabajadores sin cobertura están por debajo del umbral de la pobreza, debido a que reciben pensiones de los gobiernos estatales y locales. Lo mismo ocurre con los trabajadores que fallecieron antes de recibir los beneficios (índice de pobreza del 8.1%).
En el lado opuesto, dos tercios (67.2%) de los trabajadores poco frecuentes y el 57.3 % de los inmigrantes que llegan tarde vivían en la pobreza, a partir de agosto de 2021.
Asimismo, hay situaciones en las que una persona sin ningún historial laboral puede calificar para un cheque del Seguro Social. Por ejemplo, si un cónyuge, que fue el único sostén durante toda su vida, fallece antes que su pareja, esta pareja, que no ha trabajado y, por lo tanto, no ha calificado para un beneficio del Seguro Social de la manera tradicional, puede calificar para un beneficio de sobreviviente.
También te puede interesar: