Para los jubilados: cómo diferenciar entre una pensión y una 401 (k)

En Estados Unidos, los beneficios más comunes que te ofrecerán a la hora de contratarte son las pensiones y los planes 401 (k), sin embargo, los dos funcionan de manera diferente

Unas empresas te ofrecen pensión mientras que otras te ofrecen plan 401.
Unas empresas te ofrecen pensión mientras que otras te ofrecen plan 401.
Foto: Pexels

Lo creamos o no, los ahorros para la jubilación son una de las partes más importantes de nuestra vida laboral, si bien cuando eres joven no piensas mucho en jubilarte, en pocas palabras el trabajo que haces la mayor parte de tu vida sirve para que, cuando seas parte de la tercera edad, sigas teniendo solvencia económica aún y cuando ya no seas un empleado activo.

En Estados Unidos, los beneficios más comunes que te ofrecerán a la hora de contratarte son las pensiones y los planes 401 (k), sin embargo, los dos funcionan de manera diferente.

La principal diferencia que vamos a comentarte antes de ser más específicos es que mientras una pensión te garantiza ingresos mensuales durante la jubilación, los ingresos de un plan 401 (k) dependen de tus propias contribuciones.

Es decir, en la pensión las cantidades son fijas y dependen exclusivamente del empleador mientras que en el plan 401 (k) el monto es variable y tú participas al igual que tu empleador. Básicamente se trata de tus propios ahorros.

Las pensiones pueden ser hereditarias para los cónyuges e inclusive para tus hijos en el caso de que fallezcas, y además tienes que trabajar determinado número de años para que el empleador te otorgue este beneficio.

En el plan 401 te retiran cierta parte de tu salario mensual para que lo ahorres en este fondo de jubilación y además son cantidades por las que tienes que pagar también impuestos.

“Si optas por un Roth 401 (k), realizas contribuciones con dinero sobre el que ya pagaste impuestos. Tus inversiones aún crecen con impuestos diferidos, pero como ya pagaste impuestos sobre tus contribuciones, puedes realizar retiros libres de impuestos durante la jubilación”, explica un artículo publicado por Omaha World Herald.

Si hasta este punto te estás preguntando cuál es la que más conviene, los expertos consultados por Omaha World Herald coinciden en que la pensión es más beneficiosa para los empleados.

La razón que explican es que, si tienes una pensión, generalmente no vas a tener que contribuir con ningún dinero propio y se te garantiza un pago fijo durante toda tu vida.

“Una buena pensión a la antigua te brinda una fuente de ingresos estables y predecibles durante la jubilación, por lo que no tienes que preocuparte por agotar los activos en planes de contribución definida como 401 (k) s”, le dijo Tim Quillin, analista financiero colegiado y socio de Aptus Financial a Omaha World Herald.

Sin embargo, una desventaja que los especialistas ven es que en la pensión no tienes control sobre tus inversiones, mientras que en el 401 (k) sí, es más tú decides cuánto y cómo.

Ante la pregunta de cuál es más estable, los expertos señalan que la pensión, definitivamente.

“Para aquellos preocupados por quedarse sin dinero y querer un beneficio similar a una pensión al jubilarse, vale la pena considerar la compra de anualidades inmediatas de prima única con al menos una parte de tus ahorros para establecer un piso de ingresos predecibles”, dijo Quillen a Omaha World Herald.

¿A qué se refiere con una anualidad?  Es un contrato que haces con una aseguradora o una financiera y que te otorga un crecimiento con impuestos diferidos y un beneficio de fallecimiento cuando se muere.

A cambio de tus pagos, la empresa con la que contratas se compromete a realizar tus pagos regulares durante la jubilación, complementando tus ingresos.

***

También te puede interesar:

-Dónde está mi reembolso: Éstas son las fechas que da el IRS para los de impuestos en 2021
-Cómo puede beneficiarte una extensión de impuestos y en qué casos se necesita
-¿Qué cambios habrá en la presentación de impuestos 2021 en Estados Unidos?
-Cómo donar una pequeña parte de tu cheque estímulo te ayudará en tus impuestos 2021
-Qué 13 estados te cobran impuestos sobre tus beneficios de Seguro Social y por qué