Biden recorta tarifas hipotecarias: te ahorrarías $800 dólares al año en financiamiento al comprar una casa
La administración de Biden recortará las primas del seguro hipotecario, que es un requisito para muchos prestatarios de bajos ingresos que compran una casa por medio de la Administración Federal de Vivienda (FHA)
Los compradores de viviendas, especialmente los primerizos o aquellos de ingresos bajos y medios, podrán ahorrar alrededor de $800 dólares de costos de financiamiento anuales, luego de que la administración del presidente Joe Biden ejecutó un cambio en los requisitos de solicitud de una hipoteca en Estados Unidos.
Este miércoles, la Casa Blanca dio a conocer que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) ejecutó un cambio en los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA), para reducir las primas de seguros hipotecarios, que suele solicitarse a los nuevos prestatarios de bajos ingresos, del 0.85% al 0.55% anual. De acuerdo con las estimaciones del gobierno, esta medida le ahorraría $800 dólares al año en estos costos a aproximadamente 850,000 compradores de viviendas.
La prima del seguro hipotecario es la tarifa mensual que pagan los propietarios de viviendas con hipotecas aseguradas por la FHA para asegurar sus hipotecas, que pagan además de sus pagos mensuales de capital e intereses.
La medida del gobierno entraría en vigencia a partir del 20 de marzo. Los especialistas del gobierno esperan que se amplíe el acceso a la propiedad de vivienda.
“A medida que reducimos los costos de vivienda para las personas con hipotecas de la FHA, continuamos nuestro trabajo para abordar las disparidades de larga data en la propiedad de viviendas”, mencionó Marcia L. Fudge, Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, el miércoles a CNN.
Los costos de financiación de la vivienda se han disparado durante el año pasado, con tasas hipotecarias que se duplicaron desde hace un año, al mismo tiempo que los precios de la vivienda se han mantenido fuertes en muchos mercados inmobiliarios. Con las circunstancias actuales en las que se encuentra el mercado inmobiliario, muchos compradores han visto derrumbadas sus intenciones de comprar casa en el último año.
Aunque la FHA permite que muchos compradores de medios y bajos ingresos que quieren comprar una casa puedan acceder a préstamos hipotecarios, en muchas ocasiones terminan pagando más dinero durante el plazo de su hipoteca, debido al requisito de seguro hipotecario que deben pagar.
Hay que aclarar que la FHA no emite préstamos directamente, sino que regula y asegura los préstamos de prestamistas privados que ofrecen ventajas para los posibles compradores de viviendas con pagos iniciales más pequeños y puntajes crediticios más bajos. Los préstamos de la FHA permiten pagos iniciales tan bajos como el 3.5% y permiten que los prestatarios tengan puntajes de crédito más bajos que la mayoría de los préstamos convencionales.
También te puede interesar:
• Cómo comprar una casa en EE.UU. sin solicitar una hipoteca
• Fannie Mae y Freddie Mac: cómo te pueden ayudar a comprar una casa en Estados Unidos
• Casas en menos de $200,000 dólares en Estados Unidos: en cuáles ciudades y sus precios promedio