Caen los precios de las casas, pero las tasas de interés hipotecarias siguen altas: expertos

La limitante serán los próximos aumentos de las tasas de interés federales, dependiendo del alza se verá si los estadounidenses se aventuran a la compra de una vivienda

Quienes desean comprar una vivienda se enfrentan a las altas tasas de interés hipotecarias.
Quienes desean comprar una vivienda se enfrentan a las altas tasas de interés hipotecarias.
Foto: PEXELS / Cortesía

A pesar de que hay una caída importante de los precios del mercado inmobiliario, quienes desean comprar una vivienda se enfrentan a las altas tasas de interés hipotecarias, algo que puede limitar una transacción para adquirir un inmueble.   

De acuerdo con un informe del índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo, los precios de los inmuebles podrían caer 20% a lo largo de noviembre.  

La NAHB indicó que esta cifra representa el nivel más bajo desde 2012, sin considerar el desplome del sector durante la pandemia de covid en 2020. En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó que la caída del precio de venta en el país marcó su octavo mes consecutivo en septiembre.

En el informe la organización indicó que es la peor caída en picada desde octubre de 2007, cuando se derrumbó el mercado de hipotecas de alto riesgo. Por lo anterior, las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas 2022 podría ser el mejor momento para ingresar al mercado inmobiliario.

Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas en 98 de 148 de los mercados inmobiliarios, los precios van a la baja, especialmente, en las ubicaciones más caras. De acuerdo con el organismo, si la tendencia a la baja se consolida, será un excelente momento para comprar vivienda.

La limitante, sin duda, serán los próximos aumentos de las tasas de interés que hará la Reserva Federal, dependiendo del alza se verá si los estadounidenses se aventuran a la compra de una vivienda. A pesar de este factor los expertos sugieren que la baja de precios es una gran oportunidad.

“Las altas tasas hipotecarias cercanas al 7% han debilitado significativamente la demanda”, dijo el presidente de NAHB, Jerry Konter. “Esta situación es insalubre e insostenible”.

Ante este escenario, 2022 está representando un año en el que los precios son los más bajos en el mercado inmobiliario, por lo que se proyecta que éstos no tengan alzas durante algún tiempo.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas sostiene que antes de tomar una decisión, los posibles compradores deben valorar cuál es el estado de la economía, en especial lo referente a las tasas hipotecarias, que hasta el momento, son una limitante.

También te puede interesar:
Alquileres en EE.UU.: se deben trabajar más de 60 horas a la semana para poder pagarlo
Cuáles son las ciudades en EE.UU. donde aún podrías conseguir un estudio en alquiler por menos de $1,000 al mes