Black Friday: las compras en pequeñas empresas aumentaron este año, según estudio
El Small Business Saturday o sábado de pequeñas empresas, que se efectúa un día después del Black Friday, es una forma para fomentar las compras en pequeños negocios, muy valioso actualmente debido al Covid-19
El tan esperado Black Friday se esfumó tan rápido que ya algunos comienzan a hacer su propia cuenta regresiva para el próximo año. Por lo mientras, este 2021 dejó cifras esperanzadoras para un país que ha padecido de inflación y problemas de suministro. De hecho, las compras en pequeñas empresas aumentaron el pasado viernes negro, alcanzando un máximo histórico, de acuerdo con un estudio.
La Encuesta de Perspectivas del Consumidor de American Express, realizada el 28 de noviembre, estimó que el gasto entre los estadounidenses que compraron en minoristas y restaurantes independientes de pequeñas empresas este sábado alcanzó los $23,300 millones de dólares, eso significa un aumento del 18.9% más que el efectuado antes de la pandemia en 2019, cuando fue por una cifra de $19,600 millones de dólares.
Estos datos de American Express son esperanzadores sobre todo para las pequeñas empresas que no sólo han sobrevivido a los cierres temporales a causa de la pandemia de Covid-19, sino porque también han sobrellevado los problemas de suministro que afecta a todo Estados Unidos y el alza de precios por la inflación.
Además, el 64% de los encuestados dijo que tiene como prioridad buscar y comprar en negocios administrados por propietarios locales de sus comunidades, para apoyar a las pequeñas empresas a superar todos los problemas de la pandemia.
De alguna manera, estos datos no deberían ser sorpresivos para la sociedad, luego de que en octubre una encuestada realizada por LendingTree encontró que el 49% de los estadounidenses planeaban participar en el Small Business Saturday de este año, y el 63% estuvo de acuerdo en que la pandemia fortaleció su lealtad a las pequeñas empresas. También dos de cada tres personas (el 63%) aseguraban conocer una pequeña empresa en su comunidad que cerró permanentemente debido a la pandemia, lo que los motivó a solidarizarse más.
Sin embargo, CNBC aliado con Momentive encontró datos contrarios en su propia encuesta a mediados de noviembre, donde sólo el 8% se mostraba entusiasmado por comprar el sábado de pequeñas empresas, comparado con el 19% que estaba entusiasmado con el Black Friday, el 14% con el Cyber Monday y el 59% que no está entusiasmado con las compras en ninguno de los tres días.
“Por supuesto, los consumidores todavía tienen algo de amor por las pequeñas empresas el sábado, pero no tiene el mismo entusiasmo que podríamos haber visto en años anteriores”, mencionó a CNBC Laura Wronski, gerente senior de investigación científica en Momentive.
Este comentario se sustenta, porque la encuesta encontró que sólo el 34% de los consumidores planeaban comprar en Small Business Saturday, frente al 30% en 2020, pero por debajo de los niveles prepandémicos del 39% en 2019 y 44% en 2018.
Sin embargo, la pandemia aún no termina por completo. El presidente Joe Biden recién anunció que planea una estrategia para que la nueva variante Ómicron de Covid-19 no afecte las próximas compras navideñas. Si bien no se contemplan cierres de industrias, los problemas de distribución e inflación podrían terminar por afectar de manera permanente a las pequeñas empresas, si los consumidores no las apoyan con sus compras.
También te puede interesar:
• Black Friday 2021: las tres mejores ofertas en Amazon Prime Video y otros servicios de streaming
• Cyber Monday: ahorra hasta $500 dólares en algunas de las mejores ofertas en televisiones
• Cyber Monday: Amazon, Walmart y Best Buy continúan con grandes ofertas durante esta semana o hasta agotar existencias