Black Friday y Navidad 2021: los riesgos de usar la estrategia de “comprar ahora y pagar después”

Si en tus compra navideñas y de Black Friday vas a recurrir a la opción de "comprar ahora y pagar después", conoce los riesgos que tienes si no lees bien los términos y condiciones del servicio

Las compras de Black Friday y Navidad en la modalidad "comprar ahora y pagar después".
Las compras de Black Friday y Navidad en la modalidad "comprar ahora y pagar después".
Foto: Pixabay

La euforia por las compras del Black Friday y de Navidad está latente y más con los descuentos por adelantado que ya lanzaron las tiendas y almacenes, pero debes tener mucho cuidado para no afectar tus finanzas, más si eliges la estrategia de “comprar ahora y pagar después”

Y es que sin duda es una estrategia muy atractiva y tentadora para muchos consumidores que en el momento no cuentan con los recursos suficientes, o bien, no quieren desembolsar mucho para tener dinero para los imprevistos que puedan surgir en la temporada navideña. 

Ya que este tipo de servicios te permiten dividir tus pagos para poder saldar tu cuenta, ya sea en algunas semanas o meses sin intereses.

La opción de “comprar ahora y pagar después”

Son varias las empresas que ofrecen este servicio “comprar ahora y pagar después, conocido como BNPL (Buy Now, Pay Later), como  Affirm, Afterpay y Quadpay para las compras que se realizan en línea como en Amazon y Walmart, pero son varias más.

De acuerdo con una encuesta realizada por Marcus: por Goldman Sachs, el 17% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en la modalidad “comprar ahora y pagar después”. 

La lista la lidera la Generación Z, con un 28% que estima sus compras bajo el servicio de BNPL, seguida de los Millennials (27%) después le sigue la Generación X (18%), y en cuarto lugar los Baby Boomers (7%).

Pero si para tus compras eliges la opción de “comprar ahora y pagar después”, debes tener mucho cuidado y analizar bien los términos y condiciones, porque puede que te resulte contraproducente, y termines pagando más de lo que te costó el producto y de lo que tenías planeado gastar.

Las ventajas y desventajas

Ya que como todo sistema de financiación tiene sus ventajas y desventajas, y el BNPL, por muy atractivo que sea también tiene sus inconvenientes para el consumidor

Estás estrategia de “comprar ahora y pagar después”, suele ser muy atractiva al principio, pero debes revisar el contrato antes de que firmes y elijas esta opción para tus compras, porque si bien no implica intereses, aún en pagos fraccionados, sí puede generar intereses si te retrasas en algún pago.

Los cuales pueden llegar hasta el 25% y el 30% del monto adeudado, todo depende de la empresa que te otorgó el financiamiento, destaca el sitio Fox Business.

Para acceder a este servicio de “comprar ahora y pagar después”, no se piden muchos requisitos, ni consulta crediticia, pero a la hora de no pagar a tiempo, sí te puede perjudicar en tu historial crediticio, lo que te puede perjudicar en algún financiamiento futuro.

Así que antes de elegir esta opción, debes revisar a detalles los términos y condiciones del contrato al pagar tus compras, y detectar si tiene algunas cifras ocultas. No te dejes llevar por la euforia de las compras navideñas, ya que te puede salir más caro de lo que piensas. 

También te puede interesar:

Navidad 2021: 7 artículos para el hogar que vale anticipar con descuento en Black Friday

Black Friday de Amazon: las 10 mejores ofertas anticipadas en electrónica

Black Friday de Apple en Walmart: qué productos encuentras con descuento

Black Friday: Best Buy adelanta sus descuentos

Black Friday: Macy’s lanza ofertas por adelantado