California podría convertirse en el primer estado en otorgar un programa de salud pública a migrantes indocumentados mayores de 50 años

En California ya se destina cierta ayuda médica para los menores de edad y los adultos jóvenes, sin importar su estatus legal. Con la ampliación del programa, se estarían expandiendo los servicios, tomando en cuenta a las personas que tiene más de 50 años

Seguro para migrantes indocumentados

En California buscar otorgar seguro médico público a los mayores de 50 años, sin importar su estatus migratorio. Crédito: Getty Images

Con un presupuesto de $262,000 millones de dólares, los legisladores de California buscan expandir el programa de salud pública Medi-Cal, el cual incluye el servicio médico público para migrantes indocumentados mayores de 50 años. Y lo cual, en caso de aprobarse, sería histórico y la primera vez que ocurre en un estado de Estados Unidos.

La presión sobre esta aprobación es cada vez mayor: el gobernador de California, Gavin Newsom y los líderes demócratas acordaron el viernes pasado aprobar el presupuesto estatal. Sin embargo, la tarea de cabildeo aún no termina en el Congreso.

Aún y cuando falta que la medida sea aprobada, en California ya se destina cierta ayuda médica para los menores de edad y los adultos jóvenes, sin importar su estatus legal. Con la ampliación del programa, se estarían expandiendo los servicios, tomando en cuenta a las personas que tiene más de 50 años.

Dentro de los legisladores estatales, hay quienes no están convencidos de que esta sea la solución para que las familias estadounidenses de California salgan de la pandemia.

“Este presupuesto no nos devuelve a la normalidad, ya que esa no era nuestra intención”, dijo el asambleísta estatal Joaquín Arambula, un demócrata de Fresno. “En cambio, nos lleva a un lugar mejor al hacer un cambio transformador para los californianos”, agregó.

¿De qué se trata el Medi-Cal?

El programa llamada Medi-Cal es el sinónimo del Medicaid pero destinado específicamente a la personas que son de bajos recursos en California.

Desde el 2016, ofrecen cobertura completa de Medi-Cal a los niños y jóvenes indocumentados que tengan hasta 19 años.  Luego, en el 2019 se aprobó que este mismo programa fuera aplicada para adultos de entre los 19 y los 25 años. Ahora se busca extender estos beneficios médicos a las personas que tengan un mínimo de 50 años.

Illinois aprobó una medida parecida, pero ellos lo hicieron en medio de la pandemia del Covid-19, ya que extendieron el seguro médico público para todos los adulto mayores de 65 años, sin importar su estatus migratorio. La única condición que les piden cumplir es que sean de escasos recursos.

De quedar aprobada la medida, se espera que esta misma semana el gobernador de California, Gavin Newsom firme el decreto.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos 2021: cómo te afecta en los impuestos en 2022
-Cómo es el chat de WhatsApp creado en español para asesorar a los latinos sobre la vacunación contra Covid-19
-Tutela de Britney Spears: las millonarias ganancias que se ha llevado su padre por “estar a cargo” de ella

En esta nota

California inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain