Sólo California está enviando un “cuarto cheque de estímulo” y lo reciben inmigrantes indocumentados

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó un paquete de estímulo local que comenzó a enviar sus primeros pagos en abril

Sólo California está enviando un “cuarto cheque de estímulo” y lo reciben inmigrantes indocumentados
El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó el cheque de estímulo estatal desde febrero y apenas en abril se han enviado los primeros pagos.
Foto: Frederic J. Brown / Getty Images

Mientras a nivel nacional se siguen repartiendo los pagos de $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo, cuestionando si habrá una cuarta ronda de pagos, en California, el gobierno estatal ya está repartiendo su propio “cuarto cheque de estímulo” y en el que se espera llegar hacia todas las personas que no suelen ser elegidas para los alivios federales, incluidos los inmigrantes indocumentados.

En febrero, el gobernador de California, Gavin Newsom, y los legisladores estatales anunciaron un proyecto de ley de alivio del coronavirus de aproximadamente $7.6 mil millones de dólares para enviar pagos únicos de $600 y $1,200 dólares a por lo menos 5.7 millones de residentes elegibles. A este pago se le conoce como el cheque Golden State.

“La columna vertebral de nuestra economía son las pequeñas empresas. Reconocemos el estrés, la tensión a la que se han enfrentado tantas pequeñas empresas”, dijo Newsom. “Y reconocemos también nuestra responsabilidad de hacer más y hacerlo mejor para ayudar a apoyar a estas pequeñas empresas en este momento tan difícil”.

¿Qué tienes que hacer para recibir el estímulo Golden State en California?

Para recibir el estímulo Golden State en California, sólo tienes que aprovechar la temporada fiscal de este año para presentar tu declaración de impuestos de 2020.

1. Si eres beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) por ganar menos de $30,000 dólares en el año, calificarías para un pago de $1,200 dólares;

2. Si no eres beneficiario del CalEITC, pero tienes un ingreso inferior a $75,000 dólares, entonces sólo recibirías $600 dólares.

Se espera que este apoyo llegue alrededor de 5.7 millones de californianos, quienes deben cumplir con:

• Vivir en California por más de la mitad del año fiscal 2020.
• Haber hecho la declaración de impuestos 2020.
• Ser residente de California cuando se entregue el cheque de estímulo.
• No ser dependiente de alguien que declara impuestos, ya sea con ITIN o con Número de Seguro Social.
• Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en California (CalEITC).
• Tener un ingreso brujo ajustado (AGI) anual menor de $75,000 dólares al año.
• Usar el ITIN para declarar impuestos. Si las personas no tienen ITIN, pueden tramitarlo y después hacer su declaración de impuestos. Podrán recibir su cheque si presentan su declaración antes del 15 de octubre.

Los individuos fallecidos y encarcelados que usan el estado civil de casado o Pareja Doméstica Registrada (RDP) y tienen hijos podrán calificar para el pago de estímulo.

Si un residente presentó impuestos en línea entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de marzo de 2021, recibirá un pago de estímulo después del 15 de abril de 2021, según la Junta de Impuestos de Franquicia de California (FTB). Sin embargo, los cheques en papel pueden tardar entre cuatro y seis semanas en enviarse y procesarse.

Asimismo, la FTB advirtió que si un residente presentó una declaración de impuestos antes del 23 de abril y aún no ha recibido un pago, es posible que aún se esté procesando. Y las personas que declararon impuestos entre el 2 de marzo y el 23 de abril pueden tener que esperar hasta catorce días para que un depósito directo llegue a sus cuentas bancarias, mientras que los cheques de papel podrían demorar hasta seis semanas, dijo FTB.

¿Por qué los inmigrantes indocumentados califican?

El CalEITC está pensado para todas las personas residentes del estado con número de identificación individual del contribuyente (ITIN) y que incluso no calificaron para los pagos de estímulo federales de $1,200 y $600 dólares a pesar de tener ingresos inferiores a $75,000 dólares anuales. Ahora tienen este apoyo a su disposición. Las personas que en su última declaración hayan ganado menos de $30,000 dólares en el año recibirán un pago de estímulo de $1,200 dólares.

Esta opción de calificar por medio del ITIN permite que inmigrantes indocumentados que declaran impuestos puedan recibir este pago de alivio de su gobierno estatal.

Para asegurarte de recibir el pago, presenta tus declaraciones de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre de 2021.

El gobierno de California ha acelerado la entrega de tu pago para que puedas recibirlo lo más rápido posible. Puedes consultar cuándo recibirás tu pago por medio de la página del FTB. La agencia tributaria estatal te solicita esperar 45 días más allá de los plazos de envío para permitir el procesamiento de tu declaración. Si han pasado más de 45 días, puedes contactarlos a través de su página o al 800-852-5711.

También te puede interesar:

• IRS emitió más de 77 millones de reembolsos de impuestos por un promedio de $2,870 dólares
• ¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? Los detalles en el discurso de Joe Biden que podrían indicar un nuevo pago
• ¿Cheques de estímulo mensuales de $2,000 dólares? Puedes participar en esta iniciativa que va dirigida al Congreso