¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? Joe Biden valora el mecanismo de ayuda pero no lo asegura

Durante su discurso en el Congreso con motivo de sus 100 días de gobierno, el mandatario mencionó ejemplos de cómo el alivio ha ayudado al país

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? Joe Biden valora el mecanismo de ayuda pero no lo asegura
Durante su discurso, Joe Biden dio indicios de que seguirá enviando alivio a los estadounidenses: ¿eso significa un cuarto cheque de estímulo?
Foto: Melina Mara-Pool / Getty Images

El pasado miércoles 28 de abril, el presidente Joe Biden brindó un discurso en el Congreso de Estados Unidos con motivo de sus 100 días de gobierno. Durante el evento, puso especial hincapié en la importancia del apoyo brindado con el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares. Sin embargo, conforme avanzaron sus palabras, sin mencionar nunca la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo, hubo algunos indicios que podrían indicar que esté abierto a la posibilidad de un nuevo pago de impacto económico.

“Ya hemos enviado más de 160 millones de cheques. Está marcando la diferencia”, dijo el presidente al Congreso en su gran discurso el miércoles por la noche. “Para muchas personas, está marcando la diferencia en el mundo”.

En su discurso, el presidente citó algunos ejemplos de cómo los últimos controles de estímulo, de hasta $1,400 dólares cada uno, han brindado un apoyo fundamental a los hogares estadounidenses. Retomar la importancia que ha significado este último pago de impacto económico se ha interpretado por muchos como una puerta abierta a la posibilidad de gestionar un cuarto cheque de estímulo.

Por ejemplo, mencionó que una abuela en Virginia le dijo que el dinero en efectivo le permitió llevar a su nieta al oculista, algo que habían estado postergando durante meses.

“Una madre soltera en Texas que me escribió, dijo que no podía trabajar”, aseguró Biden, compartiendo otra anécdota. “Dijo que el cheque de socorro puso comida en la mesa y la salvó a ella y a su hijo del desalojo de su apartamento”.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., esa historia familiar se ha replicado en millones de hogares estadounidenses desde los primeros cheques de estímulo, enviados hace un año. Buena parte de ese dinero, que entonces fueron pagos de $1,200 dólares, se destinaron a necesidades básicas entre comestibles y pagos de alquiler.

¿Hay posibilidades de un cuarto cheque de estímulo después del discurso de Biden?

Incluso antes de su discurso de 100 días en la presidencia, docenas de demócratas en el Congreso han presionado al mandatario Biden para que avale un cuarto cheque de estímulo. Los legisladores no sólo buscan que haya un nuevo pago de impacto económico, sino que éste sea recurrente para subsanar las finanzas de los estadounidenses hasta que la pandemia culmine.

“Las familias no deberían tener que preocuparse por si tendrán suficiente dinero para pagar los artículos esenciales en los próximos meses mientras el país continúa luchando contra una pandemia global”, decía una carta enviada a Biden en las últimas semanas por más de 20 senadores estadounidenses, que quieren ver pagos regulares hasta que termine la crisis.

Una iniciativa ciudadana en Change.org con más de 2 millones de personas empujó una petición dirigida al Congreso para que haya nuevos cheques de estímulo de $2,000 dólares y $1,000 dólares mensuales para niños.

“Necesitamos cheques inmediatos y pagos recurrentes para que podamos mantener la cabeza fuera del agua”, dice la petición. “El Congreso debe asegurarse de que no nos arruinemos financieramente por hacer nuestra parte para mantener el país sano”.

Si bien Biden no se ha pronunciado directamente sobre un cuarto cheque de estímulo, sí ha mostrado disposición por seguir dando alivio al país. En el nuevo American Families Plan, el mandatario busca que la expansión temporal del crédito tributario por hijos que dará pagos mensuales hasta llegar al presupuesto de $3,000 dólares por niño menor de 17 años y $3,600 dólares por niño menor de 6 años, sea un programa gubernamental permanente o por lo menos de 5 años.

También te puede interesar:

• IRS emitió más de 77 millones de reembolsos de impuestos por un promedio de $2,870 dólares
• ¿Cheques de estímulo mensuales de $2,000 dólares? Puedes participar en esta iniciativa que va dirigida al Congreso
• ¿El American Families Plan contiene un cuarto cheque de estímulo?