California sanciona una ley que obliga a jugueterías a incluir productos de “género neutro”

Juguetes y artículos de higiene tendrán que cumplir con la nueva norma de género neutro para las tiendas de California; la ropa queda fuera de la ley y se mantiene en secciones tal como las conocemos

Las grandes tiendas de California ahora tendrán que integrar secciones de juguetes de "género neutro".
Las grandes tiendas de California ahora tendrán que integrar secciones de juguetes de "género neutro".
Foto: Wunderstock

Ahora que la navidad está cada vez más cerca, muchos padres comienzan sus compras de juguetes y otros artículos con base en el género de su hijo, sea niño o niña. Hoy en día, la sociedad cada vez más consciente de los cambios de mentalidad, han provocado que se amplíe este criterio para evitar los estereotipos. California no hace oídos sordos a esta cuestión y ahora obligará a las tiendas incluir productos de “género neutro”.

A partir del pasado 9 de octubre, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en determinar que los grandes almacenes deben exhibir productos como juguetes con género neutro. Según defensores de la comunidad LGBTQ+, los métodos tradicionales de marketing que distinguen tonos rosados y azules en sus productos presionan a los niños a ajustarse a estereotipos de género.

La nueva ley, firmada por el gobernador Gavin Newsom, no prohíbe las secciones tradicionales de niños y niñas en los grandes almacenes. En cambio, busca que las grandes tiendas integren una sección de género neutro para mostrar “una selección razonable” de artículos “independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños”.

La ley sólo será aplicable para juguetes y “artículos para niños”, que incluyen productos de higiene y cuidado bucal. Asimismo, sólo las tiendas de California con al menos 500 empleados tendrán que acatarlo, lo que significa que las pequeñas empresas están exentas de este lineamiento. En el proyecto ya vigente, no se contempla a la ropa dentro del los artículos de género neutro.

El asambleísta Evan Low, demócrata de San José, redactó el proyecto de ley luego de que compartió que una niña de 10 años de uno de sus empleados cuestionara a su madre sobre por qué ciertos artículos de la tienda estaban “prohibidos” para ella porque era una niña.

“Necesitamos dejar de estigmatizar lo que es aceptable para ciertos géneros y dejar que los niños sean niños”, mencionó Low. “Mi esperanza es que este proyecto de ley aliente a más empresas en California y los Estados Unidos a no reforzar estereotipos dañinos y obsoletos”.

Con ésta, fue la tercera ocasión que los demócratas del estado habían intentado aprobar una ley similar. Anteriormente lo hicieron en 2019 y 2020.

Algunos republicanos y algunos grupos conservadores de California se opusieron a la ley, quienes argumentaron que el gobierno no debería decirles a los padres cómo comprar cosas para sus hijos.

También te puede interesar:

Costco y Target son de los mejores minoristas con políticas de devolución; Amazon y Apple no
• Mes del Orgullo LGBTQI: las 10 empresas en Estados Unidos mejor calificadas de 2021 como respetuosas de género e igualitarias
• Qué hago si siento que me discriminan en el trabajo en Estados Unidos por ser latino