Cambios en el plan 529 para la universidad en Estados Unidos: qué beneficios tendrías ahora

El paquete de gastos generales federal realizó cambios importantes para los planes 529 con lo que se podrán aprovechar de mejor manera los recursos monetarios que aportes

plan 529

Hay cambios importantes en los planes 529 para acercarlos más a la población que quiere que sus hijos vayan a la universidad. Crédito: Shutterstock

El plan 529, que es una cuenta de inversión destinada a gastos de la universidad, tuvo cambios importantes aprobados en el último año. El más representativo es aquel que permite que los fondos no utilizados vayan a una cuenta de jubilación; pero no es el único, por lo que ahora podrás ahorrar más dinero que beneficiaría a tus hijos o a cualquier persona que quiera continuar con sus estudios superiores.

Dentro del paquete de gastos generales federal de $1.7 billones de dólares, aprobado a fines del año pasado, se estableció la oportunidad de transferir hasta $35,000 dólares libres de impuestos de los planes 529 de ahorro de matrícula a cuentas de jubilación individuales Roth a partir de 2024.

Este cambio es especialmente importante porque, con las reglas actuales, el dinero sobrante en un plan 529 permanece hasta que se utilice para gastos de educación calificados o, de lo contrario, podría retirarse, pero debes pagar una multa del 10% y el impuesto federal sobre la renta sobre las ganancias. Ahora no será necesario.

Esta regla aplica especialmente para dos tipos de planes o programas calificados de matrícula del 520: el plan de prepago y plan de ahorro, lo que es otro beneficio de este ajuste.

Aunque cada estado de EE.UU. ofrece ambos tipos de planes 529, pueden diferir ligeramente de un estado a otro. En cualquiera de los casos, te permiten cambiar los beneficiarios del plan a otro miembro de la familia si no se utiliza el dinero.

Los planes prepagos de las cuentas 529 son aquellas que te permiten pagar por adelantado y asegurar la matrícula a las tarifas actuales de las universidades públicas o privadas elegibles, sin cubrir gastos como alojamiento y comida. En muchas ocasiones, requieren que residas en el estado cuando presentas la solicitud y limitan la inscripción a un periodo determinada cada año, que varía dependiendo del estado. Muchas de estas cuentas también tienen límites de edad o grado para los beneficiarios.

Por su parte, los planes de ahorro no requieren residencia estatal, por lo que puedes ahorrar en el plan de cualquier estado en todo el país. Algunos estados te permiten deducir tus contribuciones de tu impuesto estatal sobre la renta (u obtener un crédito fiscal estatal), lo que podría hacer que tu plan local sea la mejor opción financiera para ti.

En los planes de ahorro también puedes elegir tus inversiones, las ganancias crecerán con impuestos diferidos y los retiros están libres de impuestos cuando se usan para gastos educativos calificados como matrícula y tarifas para K-12 (hasta $10,000 dólares por año por beneficiario), universidad, escuela de posgrado y escuela de oficios; libros y materias; costos de tecnología; e incluso pagos de préstamos estudiantiles.

Asimismo, se mantiene la opción de superfinanciación (Superfunding). El superfunding de un plan 529 consiste en contribuir con el valor de varios años del monto de exclusión del impuesto sobre donaciones a un plan 529, presentar una declaración de impuestos sobre donaciones utilizando el Formulario 709 y promediar las donaciones durante cinco años.

Las contribuciones que cuentan para su exclusión anual de impuestos sobre donaciones es de hasta $17,000 dólares en 2023, es decir, puedes superfinanciar tu plan hasta $85,000 dólares, que es el valor de las contribuciones por cinco años.

Este tipo de opción es utilizado principalmente por personas mayores y de alto poder adquisitivo, porque transfieres dinero a una cuenta con impuestos diferidos, que luego puede usarse libre de impuestos para gastos educativos calificados, y también reduces el valor de tu patrimonio. Esto es útil si está sujeto al impuesto federal sobre el patrimonio o si su estado tiene un impuesto estatal sobre el patrimonio.

Te recomendamos acercarte con un asesor financiero para ver si te conviene superfinanciar tu plan 529.

También te puede interesar:

• Los pros y contras de tener un plan 529 para la universidad de tus hijos
• Cómo se abre un Plan 529 para pagar los gastos escolares de tus hijos en EE.UU.
• Cuáles son las 10 universidades de EE.UU. donde sus graduados ganan más dinero al salir

En esta nota

plan 529
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain