Camioneros: qué tiene que ver el uso de un dispositivo electrónico que registra las horas al volante en la escasez de conductores

La implementación de herramientas, llamadas E-Logs, para hacer los registros electrónicos, han ahuyentado a algunos conductores de camiones de este oficio

Los dispositivos electrónicos han dificultado las tareas de los conductores de camiones en EE.UU. (Foto por ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Los dispositivos electrónicos han dificultado las tareas de los conductores de camiones en EE.UU. (Foto por ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Parece que se acaba de revelar una de las razones por las que hay escasez de camioneros en Estados Unidos y no tiene que ver con los bajos salarios, las largas horas de trabajo a las que se enfrentan día con día y a los poco o bajo beneficios laborales que estos grupos. Parecería que para algunos tiene que ver con los dispositivos electrónicos que miden sus horas frente al volante.

De acuerdo a lo establecido, los conductores de camiones pueden trabajar hasta 14 horas al día, con un máximo de 11 horas de conducción. Además, estas horas no pueden ser continuas, es decir, después de 8 horas, necesitan tomarse un descanso cada 30 minutos.

Este sistema lo conocen y de hecho se ha utilizado desde hace años, sin embargo, la diferencia se implementó en el 2017, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) eliminara el uso de registros en papel para las bitácoras y en su lugar, implementó el uso de dispositivos para realizar los registros de manera electrónica, a los que se les conoce como E-Logs. Éstos se encargan de rastrear el momento en el que los camioneros están conduciendo, así como también cuando están tomando su descanso.

El problema es que, si bien es más fácil llevar así los registros con este método, los tiempos que maneja el E-Logs pueden resultar ciertamente restrictivos, y en varios de los casos dejaba varados a los conductores de camiones cuando se encontraban solo a media hora de llegar a su casa.

“Si estás a 30 minutos de tu casa y llegas a tus 11 horas, debes cerrar o de lo contrario obtienes una violación automática de las horas de servicio”, dijo Brian Pape, quien fuera conductor de camión en Estados Unidos por muchos años.

Si los camioneros deciden hacer caso omiso de lo que marque el dispositivo, puede tener que pagar una multa, además que su licencia podría correr el peligro de que se la quiten.

Para evitar los problemas que esto conlleva, una investigación de Business Insider atestiguó que hay algunas empresas que evitaron el uso de E-Logs y en su lugar, implementaron el reacondicionamiento de camiones con motores fabricados en 2000, ya que estos modelos están exentos de agregar el E-Logs a su sistema.

Para Pape, usar el E-Logs por dos semanas fue razón suficiente como para dejar la conducción de camiones, un oficio que había realizado durante 13 años.

Una causante, que según Business Insider, había repercutido de igual forma en otros trabajadores para alejarse del volante como fuente de empleo.

***

También te puede interesar:

-Ante la escasez de conductores de camiones que quiten nieve, están ofreciendo $300 por hora y jugosos bonos
-Cómo buscar empleo para conductores de camiones: EE.UU. necesita contratar a por lo menos a 80,000

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain