La Casa Blanca da un paso atrás en las negociaciones por paquete de ayuda económica
El presidente del Senado, Mitch McConnell, será el encargado de encabezar las negociaciones por el lado republicano; trascendió que el presidente electo, Joe Biden, asumirá un papel más activo para sacar adelante un paquete de ayuda
La administración Trump dará un paso atrás en las negociaciones para un acuerdo de ayuda para el coronavirus y permitirá que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tome la iniciativa en nombre de los republicanos, una mala noticia, pues es poco probable que un nuevo paquete de estímulo se apruebe a la brevedad, informó este jueves Forbes.
La noticia sigue a informes recientes de que McConnell encabezaría las negociaciones en lugar del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha enojado a algunos republicanos por sus concesiones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su afán para llegar a un acuerdo antes de las elecciones.
Mnuchin le había hecho a Pelosi una contraoferta de $1.8 trillones tras el proyecto de ley de $2.2 trillones aprobado por los demócratas en la Cámara, pero las diferencias sobre un plan de prueba y rastreo de COVID-19, la ayuda estatal y local, cambios en ciertos créditos fiscales y otras disposiciones impidieron un acuerdo final. Es poco probable que McConnell, quien defiende ferreamente un paquete de $500 billones de dólares, apoye un paquete de ese nivel.
La Casa Blanca consultará con los legisladores republicanos sobre los detalles del próximo proyecto de ley, pero solo planea retomar la iniciativa si las negociaciones se reinician por completo, informó Bloomberg, que citó a fuentes familiarizadas con la situación.
Durante una rueda de prensa el jueves, Pelosi dijo que la negativa de algunos republicanos a aceptar los resultados de las elecciones de la semana pasada impide que los legisladores tomen medidas para abordar la pandemia de coronavirus, mientras los casos aumentan a niveles alarmantes.
“Están inmersos en un circo absurdo en este momento, negándose a aceptar la realidad”, dijo Pelosi. “Los republicanos están fingiendo vergonzosamente, lo que hace que sea aún más difícil abordar la enorme crisis económica y de salud que enfrentamos”.
El presidente electo Joe Biden habló el jueves con Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre la necesidad urgente de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de estímulo e el reinicio de las actividades legislativas. Según los informes, Biden asumirá un papel más activo en las discusiones de estímulo.
No hay indicios de que Pelosi o McConnell estén preparados para hacer concesiones importantes, aunque ambos han dicho que creen que los legisladores deben aprobar otro proyecto de ley de ayuda antes de fin de año. No está claro si eso será posible, especialmente porque el presidente Trump tendría que convertir ese proyecto en ley.