Casas en venta en EE.UU.: el inventario crece a ritmo récord en junio 2022, pero el precio promedio se mantiene en un piso alto de $450,000 dólares
A pesar de que el inventario aumentó un 18.7 % año tras año en junio, el precio promedio de las casas aún no disminuye en $450,000 dólares; la expectativa de venta de una casa es cerca de los 32 días en el mercado
Mucho se ha comentado que la falta de inventario en Estados Unidos generó que el precio promedio de las casas se elevará. Junio fue un mes extraordinario en cuanto al número de unidades nuevas en los listados. No obstante, los costos no ceden y se mantienen por las nubes en alrededor de $450,000 dólares.
Según el Informe mensual de tendencias de vivienda de Realtor, el portal de listados, junio un mes de recuperación del inventario, aumentando en un 18.7% la cantidad de viviendas disponibles para los compradores en un año, siendo el incremento más rápido desde que la compañía hace estos registros. El nivel de cotización de las viviendas provocó que nuevos vendedores quisieran sumarse al mercado. Este vuelvo tuvo un ritmo más alto que en 2017-2019, antes de la pandemia.
“Nuestros datos de junio muestran que la recuperación del inventario se aceleró, registrando el segundo mes consecutivo de crecimiento de listados activos en casi tres años”, señaló Danielle Hale , economista jefe de Realtor. .com. “Esperamos que estas mejoras continúen, como se predijo en nuestro pronóstico actualizado recientemente para 2022”.
El precio promedio de las viviendas continúa en los $450,000 dólares, a pesar de que se sumaron cada vez más casas a los listados. Tal como lo sugiere Hale, esto se debe a que hubo un aumento de casas más grandes y caras en los nuevos listados. Las propiedades con al menos 1,750 pies cuadrados fueron los que representaron más listados nuevos, un 54.3% en junio de este año, en comparación con el 52.7% en el mismo mes del 2021, mientras que las viviendas más pequeñas sólo fueron el 45.7%, una disminución en comparación con el mismo mes en 47.3% en 2021.
“Si bien anticipamos que más inventario eventualmente enfriará el ritmo febril de la competencia, el comprador típico aún tiene que ver un alivio significativo de la venta rápida de casas y los precios de venta récord”, recordó Hale. “Sin embargo, una inmersión más profunda en las ganancias de inventario de junio por pies cuadrados revela potencial de oportunidades para los compradores de ascenso, a medida que las casas recién cotizadas aumentaron de tamaño”.
De acuerdo con el informe de Realtor, la recuperación del inventario de las caídas de 2021 continuó acelerándose en junio, debido a la combinación del crecimiento de nuevas propiedades en venta y la moderación de la demanda, lo que se refleja en las tendencias recientes de ventas de viviendas. Los vendedores se adhirieron al mercado por la expectativa de tener fuertes ganancias ante los altos precios actuales.
El mercado inmobiliario sigue siendo para los vendedores, pero los factores actuales podrían reducir la demanda que, sumadas a los nuevos listados, podrían reducir los precios de las viviendas gradualmente. El aumento de las tasas hipotecarias y los altos costos excluyen a un gran número de compradores. Los pagos hipotecarios típicos han aumentado en un 58% desde hace un año. En pocas palabras, una casa del mismo precio sale más cara ahora que antes.
Aunque se enfrió la demanda, junio mostró que los compradores continuaron comprando casas a un ritmo récord en relación con el año pasado. A pesar de que las casas se movieron más rápido que en junio de 2021 en todos los niveles de tamaño, las disminuciones fueron mayores entre las casas más grandes en venta. Estas tendencias sugieren que una posible razón por la cual el ritmo general de tiempo en el mercado sigue siendo competitivo, a pesar de la disminución de la demanda, podría ser un cambio en la combinación de compradores de viviendas, como un aumento en los compradores de mudanzas.
“En otras palabras, esta primera ola de mejoras en el suministro puede ser particularmente oportuna para los vendedores de verano que buscan actualizar sus casas iniciales, lo que podría significar más capital para comprar una propiedad más grande”, aclaró Hale.
La casa típica de EE.UU. pasó 32 días en el mercado en junio, casi un mes completo más rápido que el tiempo habitual de junio de 2017-2019. El tiempo en el mercado se mantuvo cerca del mínimo histórico de mayo, pero registró una disminución anual levemente menor de mes a mes (-4 días frente a -6 días).
También te puede interesar:
• Qué es mejor: comprar una casa con una hipoteca o en efectivo
• Qué es la brecha de tasación que puede bloquear la compra de una casa y cómo solucionarla
• Mercado inmobiliario en caída en EE.UU.: 3 secretos de inversionistas para que recuperes la esperanza si quieres comprarte una casa