Cheque de estímulo 2022: hasta cuándo los pagará la Reserva Federal
La Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como Fed, ha dicho que gradualmente terminará de otorgar dinero de estímulo económico para poder hacerle frente a la histórica inflación que actualmente se está viviendo
Con la llegada del mes de diciembre, parece que se acerca cada vez más el fin del dinero aprobado como estímulo económico para que las personas que fueron afectadas por la pandemia del Covid-19 puedan solventar su economía. Si bien la presencia de la variante Ómicron está causando estrés y miedo sobre una posible vuelta a los cierres y los confinamientos, es demasiado pronto para determinar lo que pasará y en este ámbito se encuentra la misma aprobación de un cuarto cheque de estímulo.
Hace algunas semanas, la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que reducirá gradualmente el programa de estímulo económico aprobado por la pandemia del coronavirus implementado hace casi dos años. Esto significa que si bien, la Reserva Federal se encarga de controlar el suministro de dinero que circula en Estados Unidos, es en realidad el Departamento del Tesoro del país el que se encarga de administrar todas las finanzas federales.
Hasta el momento, el Congreso de Estados Unidos aprobó tres pagos de cheques de estímulo, la primera fue por $1,200 dólares, el segundo cheque de estímulo fue por $600 dólares y el tercero fue por $1,400 dólares. El mismo Departamento del Tesoro y el Internal Revenue Service son quienes se han encargado de enviar los pagos de impacto económico a las familias elegibles en forma de un reembolso anticipado.
El Congreso es el encargado de aprobar nuevo dinero de estímulo, sin embargo, el hecho de que el Banco Central haya reducido la compra de bonos y el endurecimiento reciente de la política monetaria del país no es una buena señal para que llegue más dinero a los bolsillos de los contribuyentes.
La razón que está detrás de esta decisión es el hecho de los niveles actuales de inflación, cuyo último mes ha rebasado el 6% en el índice de precios al consumidor, lo que implica que la economía estadounidense está con todo para volver a agarrar las riendas del empleo.
Pese a que la economía va viento en popa y a no ser que Ómicron le de un espaldarazo, actualmente hay 3.9 millones de empleos menos en el país a diferencia de las vacantes disponibles que había antes de que llegara la pandemia del coronavirus a nuestras vidas.
A la Reserva Federal le preocupa la inflación histórica que se está viviendo y por ello, tuvieron una reunión en diciembre, en la que se tomó la decisión de ir disminuyendo gradualmente el dinero de estímulo pandémico para hacerle frente a la inflación.
“Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación”, reconoció la Fed.
Los últimos pagos de estímulo, correspondientes al tercer cheque, terminarán de pagarse en este diciembre del 2021. Después de eso, los contribuyentes tendrán que reclamar los fondos faltantes en su declaración de impuestos 2021, mediante el Crédito de Reembolso por Recuperación.
***
También te puede interesar:
-La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario
-La Fed reconoce que Omicron puede tambalear la economía; revive la esperanza de nueva ayuda