Cheque de estímulo: cómo reclamar mi crédito de reembolso de recuperación si no tengo un domicilio fijo

Con el crédito de reembolso de recuperación puedes reclamar tu primer cheque de estímulo de $1,200 y del segundo cheque de estímulo de $600 dólares del 2020

El IRS continúa enviando pagos correspondientes al primer y segundo cheque de estímulo en forma de crédito de reembolso de recuperación.
El IRS continúa enviando pagos correspondientes al primer y segundo cheque de estímulo en forma de crédito de reembolso de recuperación.
Foto: Getty Images

Desde que se avaló la Ley CARES en marzo de 2020 por motivo de la pandemia de coronavirus, se estipuló que el primer cheque de estímulo de $1,200 dólares, el posterior de $600 dólares y el último de $1,400 dólares son un crédito adelantado del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Para cobrar este crédito de reembolso de recuperación, el IRS requiere de la información de tu cuenta bancaria o un domicilio. Si no tienes uno ni otro, te decimos cómo reclamarlo.

El Crédito de Reembolso de Recuperación, en estricto sentido, es el Pago de Impacto Económico del 2020 autorizado y creado desde que se avaló la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES). Actualmente, esta figura del Servicio de Impuestos Internos (IRS) es el medio por el que los contribuyentes puedan reclamar tanto el primer y segundo cheque de estímulo en su próxima declaración de impuestos en este año.

La forma para solicitar el pago si no recibiste ni el primer ni el segundo es realizando una declaración. Si bien el IRS dispuso hasta el pasado 17 de mayo para realizar tu declaración de impuestos de 2020, eso no quiere decir que no puedas entrar a su sistema para realizar una declaración de manera extemporánea. Si te sale un saldo de impuestos, junto con los recargos, pero eres elegible para el crédito de reembolso de recuperación, podrías pagar tus deudas con el IRS, aunque la agencia tributaria está obligada a darte los pagos de impacto económico que te deban.

¿Cómo reclamar el pago si no tienes un domicilio fijo?

La forma más fácil de reclamar el pago del crédito de reembolso de recuperación si no tienes un domicilio fijo, es por medio de registrar tu cuenta bancaria en los sistemas del IRS.

Si no recibiste el pago porque tus ingresos brutos de esos años eran elevados, pero disminuyeron en 2020 para ser elegible a estos pagos, el crédito de reembolso de recuperación te permitirá solicitarlo retroactivamente en tu Formulario 1040 o 1040-SR del año fiscal presentado este 2021. Ambos formularios tendrán una línea en su apartado 30 que indicará “Crédito de reembolso de recuperación” (Recovery rebate credit).

Al hacer tu declaración, debes registrar tu cuenta bancaria para asegurar que el IRS realice el depósito directo de tu crédito de reembolso de recuperación.

Si tú no tienes un domicilio fijo, también podrías ingresar el código postal de un familiar, amigo, asociación social o incluso una iglesia para que te llegue el cheque en físico. Antes te recomendamos acordarlo con la persona o institución para que no haya problemas de robo o extravío de tu pago.

También te puede interesar:

• Crédito tributario por hijos: la edad que deben tener los niños para cobrar hasta $3,600 dólares
• Qué deberías hacer con las mensualidades de tu crédito tributario por hijo, si realmente quieres aprovecharlo para tus niños
• Cheque de estímulo y créditos fiscales bajo el American Rescue Plan: el IRS lanzó dos nuevas guías para entender los procesos de cobro