Cheque de estímulo en Chicago: quién calificaría para obtener $500 dólares durante un año
Aunque por ahora es un plan piloto, la alcaldesa Lori Lightfood está pidiendo un presupuesto de $31.5 millones de dólares para hacer realidad un cheque de estímulo de $500 dólares en Chicago
Ante la falta de un cuarto cheque de estímulo a nivel federal, los estados están creando su propio cheque de estímulo. Ya lo está haciendo California, con su cheque llamado Golden State, y ahora busca seguirle los pasos Chicago, cuya alcaldesa está proponiendo otorgar $500 dólares a las familias de bajos ingresos, durante un año.
Según las estimaciones de Lori Lightfoot, líder del lugar, con este programa piloto se estarían ayudando a 5,000 hogares de Chicago, con un presupuesto aproximado de $31.5 millones de dólares.
Lighftood, quien está echando a andar la medida para que sea una realidad, explicó que este dinero sería parte de un plan de gastos propuesto de $16.7 mil millones de dólares que va a depender de fondos federales.
“Los hogares de bajos ingresos y más afectados que necesitan estabilidad económica adicional contarán con un ingreso básico universal”, dijo durante su propuesta, Lightfoot.
“Este plan de beneficios en efectivo para nuestros residentes, si se aprueba, será el más grande en la historia de los Estados Unidos”, dijo Lightfoot.
Conforme va avanzando la medida, la alcaldesa explicó cómo se elegirían a las personas que recibirían esta ayuda durante todo el año.
Y lo que explicó es que estaría destinado para los residentes que viven en el nivel de pobreza, según sus ingresos y límites geográficos dentro de Chicago.
“Se enfocará en residentes de muy bajos ingresos que han sido económicamente afectados por la pandemia de COVID-19”, comentó al respecto el departamento de presupuesto de la ciudad.
Por el momento no se tienen más detalles sobre cómo funcionará el programa y a partir de cuándo podría arrancar.
Aparte de Lightfoot, otros líderes políticos locales como los concejales de la ciudad, están impulsando la idea de que se cree un ingreso universal básico tomando como base lo sucedido en Nueva York y California, lugares que tienen su propio cheque de estímulo para ayudar a los residentes afectados por la pandemia del Covid-19.
Así como hay quienes aplauden esta medida, que está tomando cada vez un mayor impulso, hay quienes están en su contra, ya que dicen que las personas que reciban el dinero no saldrán a trabajar mientras les dure el dinero en sus mensualidades por todo un año.
Estas declaraciones ocurren cuando sigue aumentando la presión porque se apruebe un cuarto cheque de estímulo, pese a que el gobierno encabezado de Joe Biden ha dicho que le darán una mayor prioridad al proyecto de infraestructura que traen entre manos.
***
También te puede interesar:
–Estímulo económico: Maryland y Vermont otorgan hasta $2,000 a sus residentes