Cheques de estímulo: por qué los especialistas creen que su emisión ha “sobrecalentado” la economía

Los cheques de estímulo entregados por el gobierno no sólo ayudaron a las familias, sino que podrían haber ocasionado un sobrecalentamiento económico en el país

La pandemia de coronavirus provocó que el gobierno brindara apoyos directos de dinero, ¿pero eso podría generar otro tipo de problemas?
La pandemia de coronavirus provocó que el gobierno brindara apoyos directos de dinero, ¿pero eso podría generar otro tipo de problemas?
Foto: Pexels / Pexels

Tres cheques de estímulo son los que se han entregado hasta el momento: el primero de $1,200 dólares, el segundo de $600 y el último de $1,400 dólares. ¿Ha sido una ayuda excesiva? Si le preguntáramos a los republicanos dirían que sí, mientras que los demócratas argumentarían que ha sido insuficiente. Pero algunas especialistas han entrado al debate y han utilizado el término de “sobrecalentamiento” de la economía de Estados Unidos para explicar lo que podría suceder en los próximos días.

Con la reapertura de negocios y la recuperación de la pandemia de COVID-19, analistas de economía sugieren que con tantos estímulos enviados más retomar los centros de trabajo podría generar que la economía crezca demasiado rápido y se estimule una inflación de precios.

Si bien no existe una definición oficial para el término de “sobrecalentamiento” de la economía, es una forma de explicar como una expansión financiera tan grande podría ocasionar inflación y aumento de precios.

Esto se entiende mejor planteando un panorama más “normal”. En una economía sana, el desempleo disminuye, a medida que las personas encuentren trabajo, y el PIB aumenta, a medida que crece la actividad económica. Cuando las personas pueden trabajar y obtienen sus ingresos para pagar sus necesidades de bienes y servicios todo marcha conforme la regla.

En este mismo caso, los productores pueden ajustar los precios para capitalizar el aumento de la demanda y pagar cualquier aumento asociado en la producción. A su vez, los empleados de esos productores pueden solicitar aumentos salariales que les generen más ingresos. Entonces, esos hogares pueden demandar más bienes y servicios, redondeando el ciclo de salarios y precios. Repetimos, eso en una economía sana.

Cuando la economía se sobrecalienta, el ciclo anterior se repite varias veces, lo que lleva a rondas de márgenes de ganancia en los precios, alimentando la inflación. La década de 1970 es el ejemplo idóneo, la llamada espiral de precios y salarios fue uno de los factores que derivaron en inflación de precios de dos dígitos.

En pocas palabras, en una economía sobrecalentada, las personas logran obtener ganancias que superan cualquier necesidad, las empresas producen más, solicitan más préstamos, pagan más salarios y todos los productos y servicios suben por la alta demanda que se genera, donde en apariencia cualquiera puede solventar el valor de lo que se expone.

¿Se puede detener? Para la década de 1970, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, redujo drásticamente la oferta monetaria y aumentó los costos de los préstamos a corto plazo, lo que provocó un fuerte retroceso en la actividad económica. El problema actualmente es que si la Reserva optara por una decisión similar para amortiguar las presiones inflacionarias, elevar las tasas de interés de una manera abrupta acaba así también con la recuperación.

Una manera para determinar si la inflación se debe a un sobrecalentamiento es detectando las razones por las que surge. Si las restricciones a corto plazo generaron la inflación es muy posible que desaparezca en unos meses por sí sola en cuanto la economía se restablezca naturalmente, incluso si los números inflacionarios son altos.

Es por esta razón que las autoridades financieras de la Reserva y el Tesoro no se preocupan por el momento, debido a que las lecturas altas de la inflación mensual son parte de una recuperación posterior a la pandemia que por una cuestión de alza en los precios y salarios.

También te puede interesar:

• La Casa Blanca teme que la inflación le meta el pie a la recuperación económica
• Por qué se espera un alza en los precios de los alimentos durante todo el 2021 en Estados Unidos
• ¿La inflación se puede convertir en un problema? Esta es la visión de la secretaria del Tesoro