Cheques de estímulo: qué tan real fue la ayuda que se recibió a dos años de la pandemia del Covid-19

Se entregaron tres rondas del cheque de estímulo, y a más de dos años de haber iniciado la pandemia del Covid19, expertos hablan sobre qué tanto se ayudó en realidad

cheque de estímulo

Tres cheques de estímulo fueron aprobados como parte de la ayuda pandémica.  Crédito: Getty Images

Millones de personas en Estados Unidos recibieron tres cheques de estímulo por la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. Fue tal la debacle que el Congreso se movió inmediatamente para aprobar la ayuda de emergencia, que se trasladó a pagos de impacto económico por diferentes montos. Ya han pasado más de dos años desde que el coronavirus ha acechado al país, y en este sentido, algunos analistas se han puesto a reflexionar si este dinero fue una verdadera ayuda para las familias.

Las tres rondas de estímulo fueron por diferentes cantidades: una por $1,200 dólares, otra por $600 dólares y otra por $1,400 dólares. Se les dio el nombre de “cheques de estímulo”. Si bien los controles de estímulo no son nuevos, la diferencia con éstos son las cifras aprobadas y el alcance directo que han tenido.

“Los tres juntos eran enormemente más grandes que lo que el gobierno había hecho antes”, dijo Howard Gleckman, investigador principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings, en una entrevista con CNBC.

Los pagos salieron muy rápido, lo que puso a correr al Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos: los primeros fueron los encargados de distribuir los pagos a las personas elegibles.

Durante la primera ronda, el IRS realizó 89.5 millones de pagos y siguieron en ese ritmo por dos rondas más. “En general, el IRS recibe crédito”, dijo Gleckman. “Simplemente hicieron un trabajo extraordinario al sacar estos cheques en circunstancias muy difíciles”.

La falla, según los especialistas, está en que no fueron distribuidos de manera adecuada, ya que gente que no fue afectada económicamente por el Covid, recibió el estímulo económico, a la par de las personas que sí tuvieron que enfrentar despidos y baja de ingresos. Incluso se les enviaron cheques a personas ya fallecidas.

“Los pagos no fueron tan específicos como podrían haber sido si los legisladores hubieran tenido otras opciones. Una prioridad más alta para los legisladores fue obtener ayuda rápidamente debido a la naturaleza de la pandemia”, dijo a CNBC, Erica York, economista senior y gerente de investigación de Tax Foundation.

Fue por eso que para la tercera ronda, los límites de elegibilidad fueron diferentes, lo que sacó de la jugada a muchos que habían recibido el primero y segundo cheque de estímulo.

“Fue muy, muy difícil poner dinero en manos de los más vulnerables, las personas que están de paso o no tienen acceso a los servicios bancarios o personas con poco o ningún acceso a Internet, particularmente en áreas rurales”, dijo Dorian Warren, copresidente de Community Change, en entrevista con CNBC.

La complejidad de los formularios que había que llenar para ser elegible y el miedo de registrarse en algo expedido por el gobierno, hizo que muchos no solicitaran el dinero para el que calificaban y que tanto necesitaban.

Al hacer un análisis sobre si valió o no la pena aprobar tantas rondas de estímulo, los expertos dicen: “Con el beneficio de la retrospectiva, se podría decir que probablemente fue innecesario”, añadió Gleckman al hablar específicamente sobre la tercera ronda de cheques. “Pero creo que en ese momento fue una decisión razonable”, comentó a CNBC.

Con la inflación a cuestas en un país que apenas está saliendo del bache que le dejó el coronavirus, algunos argumentan que haber aprobado los cheques de estímulo pusieron el camino en el que ahora se encuentra Estados Unidos.

“Hay inflación en todos los ámbitos, y Estados Unidos está experimentando una especie de inflación excepcionalmente más alta”, dijo York. “Creo que se debe no solo a los pagos de estímulo en sí, sino al tamaño del alivio en general”, añadió.

“Es demasiado conveniente culpar a la inflación de los pagos de estímulo excesivos”, dijo Gleckman. “No es que no tuvieran nada que ver con esto, pero no tienen tanto que ver con esto como algunas personas sugerirían”.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo para gasolina: qué estados otorgan una ayuda económica
-Cheque de estímulo en California: cómo calcular cuánto dinero recibirás como ayuda contra la inflación

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain