Cómo afecta la crisis del coronavirus a tus impuestos

Los expertos en economía han explicado a CBS News que muchos estadounidenses pronto descubrirán que tienen obligaciones tributarias en un estado el que no esperaban

La economía se ha visto severamente afectada por el coronavirus.
La economía se ha visto severamente afectada por el coronavirus.
Foto: Pixabay

Ya ha pasado casi  un año desde que la pandemia del coronavirus impactó y sorprendió al mundo entero. Los efectos siguen siendo colaterales y aunque la tan ansiada vacuna está cada vez más cerca, parece que todavía falta un buen tiempo para que el Covid-19 ceda.

Ya hemos hablado en otras notas sobre cómo el coronavirus ha afectado a nuestras finanzas, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en cómo impacta en tus impuestos.

Los expertos en economía han explicado a CBS News que muchos estadounidenses pronto descubrirán que tienen obligaciones tributarias en un estado el que no esperaban.

Y es que según Jared Walczak, miembro de Tax Foundation, millones estadounidenses se podrán ver afectados en sus impuestos a causa del coronavirus.

Según el artículo de la cadena estadounidense, los estadounidenses pagan impuestos sobre la renta estatal y esto va a depender del estado en donde residas. Y esto afectará en gran medida a todos esos empleados que han tenido que moverse de estado para poder trabajar: es decir, viven en un lugar pero trabajan en otro.

Debido al trabajo que se implementó desde casa para evitar la propagación del virus, la mayoría de los empleados oficinistas y de grandes industrias han tenido que hacer home office, lo que podría significar un desembolso extra en su cartera: pueden deber impuestos sobre la renta en un estado diferente al que presentaron sus impuestos en el año pasado.

¿Qué es lo que puede pasar en el ámbito fiscal?

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados hizo una encuesta en la que los resultados arrojaron que el 71% de los entrevistados no sabía que trabajar desde casa podría afectar sus impuestos estatales sobre la renta.

No se trata solamente de presentar tu declaración de impuestos en otro estado, sino las implicaciones que esto conlleva: en varios estados le piden a las empresas que les retengan los impuestos sobre la renta a sus empleados en sus cheques de pago que van obteniendo en cada quincena de todo el año.

Muchos estados requieren que las empresas retengan los impuestos sobre la renta de los cheques de pago de los empleados durante todo el año. Tanto los empleadores como los empleados tienen la obligación de dirigir los impuestos al estado en el que trabajaron.

El artículo de CBS explica que aunque muchos empleados han estado haciendo home office, lo cierto es que las empresas les siguen reteniendo los impuestos que les piden a nivel estatal y aquí es donde viene el problema, ya que se podría estar necesitando que se paguen estos impuestos en otro estado y al no hacerlo, recibirás multas que se incrementarán cada vez más.

Otro problema que se les viene es la doble imposición:

“La doble imposición es potencialmente un problema en varias situaciones”, le dijo Yesnowitz de Grant Thornton a CBS. “En muchos casos, no puede librarse de las obligaciones fiscales simplemente trabajando en otro lugar”, le añadió.

La doble imposición fiscal es aquella que implica que pagues impuestos dos veces por una misma situación. Es justo lo que les pasaría a las personas que tendrían que pagar impuestos en dos estados.

***

También te puede interesar:

-Qué opciones tienes para saldar tus deudas ante el IRS
-¿Cambiarán las tasas de interés del IRS para el pago de impuestos atrasados en el 2021?
-Según el IRS, qué novedades debes de considerar para la presentación de impuestos en 2021
-Por si te casaste en el 2020, podrías recibir una multa fiscal
-Cómo reducir los gastos laborales de tus impuestos