Por qué si te casaste en 2020 en Estados Unidos, podrías recibir una multa fiscal

Si te casaste en este 2020 es aconsejable que verifiques cómo impactará esto en tu declaración de impuestos del año fiscal

Los recién casados pueden acreditarse ciertas multas.
Los recién casados pueden acreditarse ciertas multas.
Foto: Pixabay

Y vivieron felices para siempre… esa es la romántica frase con la que una pareja de recién casados sueña hacer parte de su historia. Muchos lo logran pero no solo de su vida en pareja deben de preocuparse, recientemente se dio a conocer que algunos que acaban de contraer matrimonio pueden enfrentar multas fiscales.

Si te casaste en este 2020 o planeas hacerlo en estas últimas semanas que quedan del año, es aconsejable que verifiques qué significará el cambio de estado civil para el estado en donde resides y cómo impactará esto en tu declaración de impuestos del año fiscal.

La razón es que muchas parejas verán tendrán que pagar más impuestos por el simple hecho de haberse casado en comparación a si hubieran permanecido solteros.

“La multa por matrimonio entra en juego cuando los umbrales de la categoría impositiva y las deducciones o créditos no duplican la cantidad permitida para contribuyentes solteros”, explica CNBC.

Así que por eso es importante que, para que la pareja no sufra afectaciones, debe de averiguar cómo le afectaría el matrimonio a su situación fiscal, y por ende, consultar con un experto en impuestos cuál sería la mejor manera de presentar las declaraciones, si en conjunto o separados.

¿Cuáles son los números que deben de importarte?

Para el 2020, la tasa federal máxima del 37% se aplica a un ingreso imponible de $ 518,400 para contribuyentes solteros. Cuando hablamos de una pareja casada, esta cifra se aplica a ingresos que van por arriba de los $622,0550.

“Todos los tramos impositivos son exactamente el doble para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, excepto la tasa máxima”, le dijo Erica York, economista del Centro de Política Fiscal Federal de la Fundación Fiscal a CNBC en una entrevista exclusiva.

Pero no solo en estos casos puede resultar afectada una pareja de recién casados. En el caso del límite de la deducción de impuestos estatales y locales (SALT, por sus siglas en inglés) no se duplica para los que están en matrimonio pero si los quieres deducir, solo puedes hacerlo mediante la declaración detallada.

Como en todos los temas que tienen que ver con impuestos, entre más ganas, menos beneficiado estarás y lo mismo pasa a la inversa, entre menos ganas, más serán los beneficios a la hora de presentar tu declaración ante el Internal Revenue Service (IRS).

Cómo les afecta a nivel estatal

En 15 estados de la Unión Americana existen sanciones por matrimonio para los contribuyentes en sus tramos impositivos marginales, pero también hay algunos estados en donde se les permite presentar su declaración de impuestos por separado para evitar justamente que se les impongan multas o que pierdan ciertos beneficios para los que ya hayan calificado.

Y la misma regla implica para los jubilados, así que la edad no es un límite para la aplicación de estas multas. De la misma forma se aplican controles para aquellos que han contribuido ciertas cantidades a sus ahorros para la jubilación.

Así que antes de casarte, piensa bien cómo te va a afectar financieramente, y es mejor que ocurras con un asesor antes de dar el paso sin saber cómo serán afectados tus impuestos. 

***

También te puede interesar:

-Qué opciones tienes para saldar tus deudas con el IRS
-Por qué el IRS no ha procesado un millón de declaraciones y cómo te afecta
-Cómo reducir los gastos laborales de tus impuestos
-Qué es un crédito fiscal y qué necesitas para obtenerlo
-Qué hago si mi número de ITIN está vencido