Cómo aplicar al programa de ayuda contra desalojos de inquilinos en Florida
Esta medida no solo ayuda a los inquilinos, también les ofrece una opción a los propietarios de los inmuebles, a quienes les otorgan alternativas antes de que desalojen a los habitantes de las casas.
La pandemia del coronavirus sigue haciendo de las suyas tanto en el área de salud, como en materia económica. Ante las pérdidas de empleo por los cierres obligados, muchas personas están perdiendo sus hogares, ya que no pueden continuar con el pago de sus rentas.
Como una salida, el gobierno de Florida creó el Programa de Desvío de Desalojos covid-19 del condado de Orange, un programa de $20 millones de dólares que puede ser una realidad gracias al financiamiento de la Ley CARES (Ley de ayuda, alivio y seguridad económica por el coronavirus), firmada el pasado 27 de marzo de 2020.
Esta medida no solo ayuda a los inquilinos, también les ofrece una opción a los propietarios de los inmuebles, a quienes les otorgan alternativas antes de que desalojen a los habitantes de las casas.
Para hacerte elegible, lo primero que debes de hacer es llenar el formulario de preselección para inquilinos además de las solicitudes completas para propietarios. La Asociación de Abogados del Condado de Orange será la encargada de recibir los papeles de todo el proceso.
Una vez que las solicitudes se hayan revisado, el Condado de Orange les hará el pago directo a los propietarios, reza su sitio web.
Para que puedas participar en el proceso, debe de existir un común acuerdo entre los inquilinos y los propietarios de inscribirse en el programa. Si el inquilino no cuenta con el aval del dueño, entonces no puede proceder nada.
En caso de no ser elegible para el programa, el gobierno te invita a comunicarte con el Heat of Florida United, en donde te proporcionarán una lista de programas locales que pueden ayudarte como residente ese estado.
Paso a paso
Una vez que hay un común acuerdo entre arrendador y arrendatario, el propietario se compromete a no ejercer ninguna acción de desalojo en contra de su inquilino, debe de aceptar los hasta $4,000 que le otorgarán para cubrir el resto del alquiler que se debe y liberar, con este monto, a los inquilinos de cualquier responsabilidad de pago.
De igual forma, el propietario no puede desalojar a sus deudores por un plazo de 60 días, una vez que haya recibido su pago por parte del programa. Tampoco podrá aumentar el costo de la renta por lo que resta del año en curso.
Lo que el arrendador necesita para hacerse elegible es no tener antecedentes de tener una mala administración financiera, condenas por delitos financieros durante los últimos tres años, cumplir con los requisitos mencionados arriba, además de tener sus propiedades dentro del condado de Orange, aún y cuando él no viva en la zona.
En cuanto a los inquilinos, deben de tener debe al menos dos retrasos en el alquiler a partir del 1 de abril de 2020 y haber recibido un aviso por escrito del propietario indicando que será desalojado, o haber recibido una invitación de su propietario (a través del software del portal de aplicaciones, Neighborly) para participar en el programa, o una remisión de la corte.
Además, debe de ser residente del condado de Orange, Florida, y el inmueble que está en el medio debe ser su residencia principal. El contrato de arredramiento debe de estar a su nombre y su incapacidad para pagar la renta debe de ser por alguna causa relacionada al covid-19.
Un requisito importante para calificar es que debe de demostrar que puede pagar el alquiler dentro de los próximos 60 días, luego de la aprobación de la subvención del Condado de Orange. Para comprobar esto le van a pedir facturas del salario antes de abril y después de abril de este año.
Prepara tu documentación
Una vez que entendiste el proceso y cómo actúa este programa, no debes de confundir con que esto es parte de un plan de asistencia para el alquiler o un alivio hipotecario.
Para solicitar el beneficio, debes de mandar una carta o email donde se indique la pérdida del empleo o la baja en el salario debido al coronavirus, dos talones de pago, uno de antes del covid-19, uno de después. También estados de cuenta, al menos dos, con historial de transacciones donde se muestren los depósitos recibidos por parte de tu empleador.
Además, llenar una carta de beneficios del Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, por sus siglas en inglés).
Sumado a éstos, presenta una identificación y copia del contrato de arrendamiento.
***
Te puede interesar:
-Qué beneficios ofrece la Licencia Paga por Enfermedad en Texas y cómo aplicar
-Medicare Advantage vs Medicare Original: aprende a comparar ambos planes y sus beneficios