Cómo buscar tu dinero en cuentas no reclamadas en Estados Unidos

Desde dinero en cuentas bancarias hasta reembolsos de impuestos y otros tipos de servicios, todo ese efectivo es posible reclamarlo de manera sencilla y gratis

reclamar dinero perdido

Hay mucho dinero en Estados Unidos que pudiste haber perdido por diferentes razones y que puedes reclamar. Crédito: Shutterstock

A cualquiera nos puede pasar que se nos olvida algo: las llaves de la casa, donde dejamos el automóvil en gran estacionamiento y dinero en un pantalón o en una cuenta bancaria. Seguro que al leer estas líneas te podrías preguntar cómo es posible; pero en Estados Unidos sí pasa. Si tienes la curiosidad de si tienes algo de efectivo perdido, hay maneras en la que puedes confirmarlo y, lo más importante, reclamarlo para tus bolsillos.

La Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas, una organización afiliada a los departamentos del tesoro estatales, cada año los estados devuelven más de $3 mil millones de dólares a sus legítimos propietarios, señaló en 2021. El sitio web de esta asociación, Unclaimed.org, tiene el principal objetivo de ayudar a las personas a encontrar propiedad no reclamada en el estado en el que vivas.

Pero esta es sólo una opción, ya que hay más alternativas para saber si tienes dinero perdido en alguna cuenta bancaria olvidada, un reembolso de impuestos no cobrado o cualquier otra cantidad extraviada por otras razones. En la mayoría de los casos, los fondos perdidos son entregados al estado en el que se surge la propiedad no reclamada. Se estima que 1 de cada 7 consumidores tiene propiedad no reclamada.

1. Acércate al Departamento del Tesoro

Uno de los deberes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es ayudar a los ciudadanos a reclamar dinero perdido. Debido a que buena parte del dinero que manejan los bancos caen en sus arcas, tienes derecho a reclamar cualquier cuenta bancaria antigua o la de un pariente fallecido, el contenido de la caja de seguridad, los cheques no cobrados, las pólizas de seguro, los certificados de depósito, los fondos fiduciarios, los depósitos de servicios públicos, las acciones y los bonos, los salarios y las cuentas de depósito en garantía.

2. Evita servicios privados

En muchas ocasiones, por evitar el trabajo de buscar, contratamos servicios de diferente índole para que otras personas se dediquen a ellos. Sin embargo, toma en cuenta que el dinero que pudieras encontrar puede ser menor de lo que te cueste ese servicio. Si bien esto no puede considerarse como una estafa, la realidad es que no necesitas contratar un servicio, ya que es muy fácil que tú puedas hacer la búsqueda de manera sencilla.

3. Busca en el estado de origen

Empieza la búsqueda en el estado en el que vives, esto si no te has mudado, porque es más seguro que hayas dejado dinero perdido en tu estado de origen, si has cambiado de ciudad. Para encontrar el sitio web de la tesorería de tu estado, puedes visitar el sitio de la Asociación Nacional de Propiedad No Reclamada, Unclaimed.org. Ahí debes seleccionar el estado o la provincia en la que creas que has dejado dinero.

Ya redireccionado, el sitio de cada estado es un poco diferente. Sigue las instrucciones paso a paso, ingresa tu información y la base de datos hará el resto. A menudo, la documentación que debes completar para reclamar tu dinero es tan simple como probar tu identidad.

El tiempo de recolección depende de cada agencia gubernamental, por lo que te puede llevar semanas o meses, según donde hagas el reclamo.

4. Utiliza otro sitio confiable

MissingMoney.com es un sitio de una base de datos nacional, que también te conectará con los departamentos de tesorería pertinentes para saber si hay dinero tuyo que no recuerdes. El sitio es gratuito, sólo necesitas tu nombre y estado de residencia. Si has vivido en varios lugares, tendrás que hacer una revisión a la tesorería de cada estado en el que has estado.

5. Busca reembolsos de impuestos no reclamados

El Servicio de Impuestos Internos puede deberle dinero. Cada año, el IRS tiene millones de dólares en reembolsos de impuestos que no se entregan o no se reclaman. Si crees estar en esta situación, puedes presentar un reclamo ante la agencia tributaria para actualizar los datos de tu dirección postal.

Además, si un empleador retiene fondos tuyos, el IRS te da hasta tres años para presentar un reclamo para cobrar tu dinero.

6. Dinero perdido en bancos cerrados e inversiones

Con los temores de cierres que quiebran en los últimos meses, muchos temen que su dinero se pierda. En Estados Unidos, eso no tiene por qué ser: tu dinero seguirá siendo tu dinero, así el banco en el que lo hayas dejado se vaya a bancarrota.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ofrece una búsqueda especializada para ver si se hay dinero a tu nombre en alguna institución financiera fallida.

Para el caso de que busques dinero en las cooperativas de ahorro y crédito, lo puedes hacer en el sitio de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Si has invertido en bonos del Tesoro vencido y que haya dejado de pagar intereses, puedes reclamarlos en TreasuryHunt.gov.

7. Recupera dinero de fondos de jubilación

Cuando cambias de empleo, es común dejar dinero perdido en cuentas 401(k) de tus empleadores anteriores.

El Registro Nacional de Beneficios de Jubilación No Reclamados te ayudará a encontrar el dinero retenido de empleadores anteriores. Para buscar, se te pedirá que ingreses tu número de Seguro Social. El sitio es seguro y promete cifrar la información personal y realizar auditorías de seguridad periódicas.

8. Cobrar dinero de un seguro de vida VA

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. (VA) ofrece una búsqueda en su sitio de fondos de seguros no reclamados adeudados a titulares de pólizas o beneficiarios actuales y anteriores. La búsqueda no incluye fondos de las pólizas de Seguro de vida grupal para miembros del servicio (SGLI) o Seguro de vida grupal para veteranos (VGLI) desde 1965 hasta el presente.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain