¿Los cheques expiran? Descubre si puedes cobrarlo después de mucho tiempo

La respuesta depende del tipo de cheque que hayas recibido, por lo que tienes que revisar muy bien quién lo emitió y si incluso tiene alguna fecha límite de cobro redactado por el emisor

mujer escribiendo un cheque

Cuándo caduca un cheue depende del tipo de que se trate Crédito: Shutterstock

Ahora que el cheque de estímulo se ha vuelto en toda una moda desde marzo de 2020 desde que se avaló el primero bajo la Ley CARES, muchos que recibieron uno físico pudieron haber cometido el error de retenerlo con el miedo de cobrarlo y que ese dinero se les escapara de las manos. Si bien los cheques oficialmente no expiran, cobrarlos casi de manera inmediata es lo más común y correcto que cualquier persona puede hacer, no sólo por el emisor a quien podrías dejar en la incertidumbre cuanto más tiempo pase, sino porque podrías tener problemas para obtener los fondos pasadas las semanas o los meses.

Ya sea por olvido, extravío o simple desidia, descubre cuánto tiempo tienes para cobrar o depositar un cheque a tu cuenta bancaria, sin que tengas impedimentos para hacerlo. Cabe mencionar que este lapso depende en buena medida del tipo de cheque que recibas.

Cheques personales

Un cheque personal suele ser válido durante al menos seis meses. Después de eso, es posible que ya no puedas depositarlo o cobrarlo.

El plazo de seis meses proviene del Código Comercial Uniforme (Uniform Commercial Code). Este código es un conjunto de leyes estandarizadas que los estados pueden adoptar. La idea es uniformar las leyes estatales, pero no todos los estados la han adoptado, por eso no se puede generalizar en todo el país.

Después de revisar la fecha en la que se emitió el cheque, si ha pasado mucho tiempo y tu propio banco no emitió el cheque, el banco que lo emitió puede estar más dispuesto que el tuyo para permitirte depositarlo o cobrarlo.

Las reglas para depositar o cobrar un cheque de caja varían de un banco a otro sin la orientación de la UCC. Algunos bancos imprimen una fecha límite en sus cheques de caja.

Cheque del Tesoro (aquí entran los cheques de estímulo)

Los cheques emitidos por el Departamento del Tesoro se pueden depositar o cobrar hasta un año después de la fecha del cheque. La ventaja es que la agencia gubernamental no se preocupa por la retención o la pérdida de fondos, ya que son los generadores del dinero en Estados Unidos.

De acuerdo con información de U.S. News, con estos cheques tampoco aplica el “cóbralo o piérdelo”, ya que en muchas ocasiones puedes solicitarlo de nuevo.

Cheque de gobierno estatal o local

Las reglas para los cheques gubernamentales estatales y locales dependen del lugar donde se emitió el cheque. Si encuentra un cheque antiguo de este tipo, comuníquese con la agencia que lo emitió. Si ya no es bueno, pida uno nuevo.

Cheque certificado

Al igual que los cheques de caja, los cheques certificados generalmente no caducan, pero pueden estar sujetos a las leyes estatales de propiedad no reclamada.

Cheque de viajero

Los cheques de viajero son válidos siempre que exista el banco que los emitió. Si encuentras algunos cheques de viajero antiguos, generalmente puedes cobrarlos o usarlos en cualquier lugar en el que compres como lo harías en la carretera.

Cheque comercial

Los cheques comerciales generalmente están sujetos a las mismas reglas de UCC que los cheques personales. Algunas empresas imprimen “nulo después de X días” en sus cheques para fomentar los depósitos rápidos. Si el banco no te permite depositar o cobrar un cheque comercial, la empresa puede negarse a emitir un reemplazo.

Hay algunas personas que deciden no retirar, cobrar o depositar los fondos de manera inmediata para evitar desfalcarse, pero esto podría generarte muchos problemas. Por ejemplo, cuando el cheque es personal, después de algunos días, el emisor puede pensar que sus fondos fueron retirados y liberarse de esa presión. Entre más tiempo, corres el riesgo de que para cuando quieras recibirlos, la cuenta ya no tengas los fondos suficientes. Por seguridad y hasta por cortesía, cuando un cheque no viene de una institución financiera o una instancia gubernamental, lo mejor será cobrar el cheque lo más pronto posible.

También te puede interesar:

• 5 consejos sobre cómo llenar un cheque correctamente y no sufrir fraudes
• Cómo identificar un cheque alterado y protegerte contra este tipo de fraude
• Cómo puedo cobrar un cheque cuando no tengo cuenta bancaria

En esta nota

Cheques de caja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain