Cómo el Covid-19 puede acelerar que el Seguro Social se quede sin fondos antes de lo previsto

La Administración del Seguro Social presentó un informe en abril del 2020 en donde la institución misma proyectó que se quedarían sin dinero para pagar los beneficios en el año 2034, sin embargo, no se había tomado en cuenta la crisis provocada por el Covid-19

Administración del Seguro Social

La Administración del Seguro Social ha reconocido que en unos años se quedarán sin fondos.  Crédito: Getty Images

Desde hace tiempo se dice que el Seguro Social es una institución que en cualquier momento puede colapsar, pero ahora con la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que provocó, ese panorama puede estar cada vez más cercano.

Hoy la Administración del Seguro Social enfrenta un panorama complicado: la realidad es que se está quedando sin dinero y eso se sabe desde hace tiempo.  Cuando llegó la pandemia del coronavirus, lo que hizo fue atenuar la crisis en la que ya se encontraba.

Según las proyecciones que la misma institución dio en abril del 2020, el Seguro Social se quedaría sin dinero para poder otorgar beneficios a los jubilados en el año 2034, momento en el que se perderían al menos el 76% de las prestaciones hasta ese momento otorgadas a los trabajadores. También dijo que cuando se combinara el beneficio que se otorga por discapacidad y la jubilación al mismo tiempo, entonces el efectivo se acabaría en el 2035, pero con un porcentaje del 79 respecto a los beneficios que se otorgan.

Sin embargo, ninguna de esas proyecciones tomó en cuenta la crisis que provocó el Covid-19, una situación que ha alarmado a los expertos, ya que temen que los fondos se acaban con mayor rapidez e incluso se habla que ese momento podría ser entre 2029 y el 2033, según el Centro de Políticas Bipartidistas.

En este sentido, la Administración del Seguro Social aún no publica el informe anual de los fideicomisarios para este año, análisis que debe incluir las estimaciones posteriores al Covid-19.

Hay quienes no lo ven tan negativo

No todos los expertos se encuentran pesimistas ante lo que el Covid-19 puede estar causando en la Administración del Seguro Social.

Ese es el caso de Shai Akabas, director de política económica del Bipartisan Policy Institute, quien le dijo a CNBC en una entrevista que el impacto de la pandemia podría ser menor de lo esperado debido al crecimiento de la economía estadounidense, lo que incluye las nóminas de ingresos medios y altos que comprenden la mayoría de los ingresos de los fondos fiduciarios.

Aunque reconoce que tampoco se puede hablar de un panorama positivo:

“La conclusión es que no creemos que el panorama haya cambiado mucho”, dijo Akabas. “Sigue siendo la terrible imagen que teníamos hace un año o dos o tres años”, agregó en entrevista para CNBC.

Aunado a estas predicciones está el hecho de que las oficinas de la Administración del Seguro Social permanecen cerradas desde hace tiempo, justamente por el Covid-19. Específicamente, están atendiendo de manera virtual desde marzo de 2020, así que las citas personales están limitadas.

Además, tiene atrasos en la correspondencia enviada por correo, lo que sin duda también le está afectando a los beneficiarios.

***

También te puede interesar:

-Coronavirus e inflación: dónde poner tus ahorros para que no se desvaloricen

En esta nota

Covid Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain