Cómo el robo de identidad infantil puede destruir la vida financiera de tu hijo
En los últimos años, ha aumentado el robo de identidad infantil: qué es, cómo afecta la vida financiera de tu hijo y qué hacer si detectas que ha sido víctima, para evitar que el daño en su vida adulta no sea tan grave
“Nació con torta bajo el brazo” es un dicho en México que quiere indicar que los bebés dan buena suerte a los padres. Hoy en día, sin el afán de cambiar la frase de la cultura popular mexicana ni su significado, se puede decir que ahora los niños nacen con un teléfono inteligente o una tableta en la mano. Ese contacto con la tecnología de manera casi natural también los deja vulnerables a la delincuencia, especialmente al robo de identidad.
El robo de identidad es la actividad ilícita que adquiere la información de identificación privada (PII) para usarla y obtener ganancias financieras o para cometer fraude. En este sentido, el robo de identidad infantil es un tipo de robo de identidad criminal dirigido a personas menores de 18 años. Es un delito cada vez más común en los Estados Unidos, aunque es difícil de identificar para muchos de los padres.
¿Cómo es posible que se efectúe el robo de identidad infantil?
Es difícil comprender qué ganan los delincuentes al robar la identidad de los niños, si es ilegal que las personas menores de 18 años celebren un acuerdo contractual con un prestamista en Estados Unidos. Pero hay algo que los estafadores saben y que provoca que sus acciones delictivas tengan sentido: muchos prestamistas no verifican la edad de una persona antes de otorgarle un préstamo o una tarjeta de crédito.
Otra característica que hace posible el delito es la nueva dinámica de foliar los números de Seguro Social (SSN). En 2011, la Administración del Seguro Social (SSA) dejó de emitir los números en orden y cambió a un sistema de SSN aleatorio. Este método hace que sea imposible saber la edad de alguien solo a partir de su SSN.
Por último, los ladrones atacan a los niños, ya que poseen un historial crediticio intacto.
Un delincuente puede usar la información confidencial de un niño, como su SSN, fecha de nacimiento, certificado de nacimiento o acceso a cuentas de redes sociales, para cometer fraude y estafar a los prestamistas. Algunos ejemplos de robo de identidad infantil incluyen:
- Solicitar beneficios del gobierno como el desempleo
- Comprar un vehículo con un préstamo para automóvil
- Apertura de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito
- Presentar declaraciones de impuestos falsas con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para reembolsos de impuestos
- Toma de préstamos con varias instituciones financieras
- Recibir ayuda estudiantil fraudulenta
- Obtener empleo ilegalmente
Este tipo de delito ha aumentado en los últimos años, debido a que es muy difícil que tanto los infantes como sus padres se percaten de que han sido víctimas. Lo peor, es que un niño puede estar marcado de por vida, con un futuro financiero devastado por la vulneración de sus datos.
¿Cómo afecta el robo de identidad infantil el futuro financiero de tu hijo?
El niño, una vez que alcance la edad adulta, puede quedar rezagado en diversos aspectos financieros, si fue víctima de robo de identidad infantil. Es posible que esta persona ni siquiera sepa sobre el robo de identidad hasta que solicite una línea de crédito y se le niegue o tenga problemas para obtener una licencia de conducir o beneficios del gobierno.
Estos son los daños del robo de identidad infantil en la vida adulta de la víctima:
- Un puntaje de crédito bajo
- Efectos fiscales adversos, como deber más impuestos
- Incapacidad para recibir ayuda estudiantil.
- Tasas de seguro más altas
- Un registro de antecedentes penales
Es importante que los padres de un niño que tenga contacto con la tecnología, como puede ser un dispositivo móvil, una cuenta de correo electrónico, un teléfono celular, redes sociales (aunque en teoría no puedan abrir una cuenta si son menores de 18 años) o incluso una consola de videojuegos, monitoree con cierta frecuencia el historial de crédito, sus datos fiscales y su Seguro Social para detectar si ha sido víctima del robo de identidad infantil.
Si detectas que tu hijo fue víctima de robo de identidad, entre otras acciones preventivas, denuncia el delito a las autoridades estatales y presenta un informe oficial de robo de identidad en línea con la Comisión Federal de Comercio (FTC). También comunícate con la SSA para ver si permiten un cambio del número del Seguro Social de tu hijo.
También te puede interesar: