Cómo elegir entre un robo-advisor y un asesor financiero tradicional para administrar tus inversiones

Como todo en la vida, tener un robo-advisor o un asesor financiero tradicional para invertir tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debes tener muy claras sus características esenciales para decidir lo mejor para ti

asesor financiero

Hay personas que prefieren a un asesor financiero para invertir, aunque un robo-advisor tiene algunas ventajas. Crédito: Shutterstock

El mundo ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 30 años, y no se diga la velocidad que la pandemia de covid-19 forzó en los últimos dos años para que muchas cosas se adaptaran. De todo lo que podríamos mencionar en lo que ha favorecido la tecnología, especialmente la de nuestros dispositivos móviles como celulares y tabletas, también se ha reflejado en la manera en la que las personas ahora invierten su dinero. Cada vez hay más opciones para hacer trabajar tu dinero, no obstante, es pertinente que sepas los pros y los contras de invertir tu dinero con la ayuda de un robo-advisor o un asesor financiero tradicional.

Características de un robo-advisor

En los últimos años, los asesores robóticos, mejor conocidos como robo-advisors, han ganado terreno entre los inversionistas, especialmente aquellos que bajan aplicaciones de inversión en sus dispositivos móviles. Uno de los mayores atractivos de los robo-advisors es el bajo costo que significa invertir de esta manera.

Los asesores automáticos son esencialmente plataformas de software que invierten en tu nombre. El trabajo de un robo-advisor es crear una cartera de inversiones para ti y luego administrarla a lo largo del tiempo para que tú no tengas que hacerlo. Por sus características, este sistema tecnológico puede guiar tus inversiones con base en algoritmos, por lo que, usualmente, la plataforma te preguntara sobre tu edad, objetivos de inversión, horizonte temporal de inversión y tolerancia al riesgo, entre otras cuestiones.

Con la información proporcionada, el robo-asesor te ayuda a decidir cómo se deben asignar tus activos, por ejemplo, si tienes activos más riesgosos o en su mayoría activos conservadores. A medida que cambien las condiciones del mercado, o a medida que invierta más dinero, el asesor automático ajustará automáticamente tu cartera para alinearse con el logro de tus objetivos. A este proceso se le llama reequilibrio.

El servicio de los asesores automáticos suele tener un costo de entre el 0.25 % y el 0.5% de tus activos gestionados al año. Por ejemplo, si en tu cuenta tienes invertidos $10,000 dólares, más allá de si has obtenido rendimientos, podrías esperar pagarle entre $25 y $50 dólares ese año de gestión.

Aunque un robo-advisor puede ajustar tus inversiones con base en tu edad y objetivos de inversión, lo cual puede ser una cualidad importante, no toma en cuenta otros asuntos que pueden cambiar en tu vida, como puede ser la reducción de ingresos, tus deudas, otros activos o inversiones. En pocas palabras, todo se automatiza, por lo que tampoco puedes confiarte a que el ajuste realmente se adapte a tus necesidades actuales.

Características de un asesor financiero tradicional

Para muchos otros inversionistas, no hay nada mejor que un asesor financiero tradicional, que es un profesional sobre asuntos de dinero que, entre otras actividades, sirve de guía a la hora de invertir. A pesar de que esto genera gastos que posiblemente un robo-advisor no, sin duda, tener a un experto en el tema brinda mayor seguridad para muchas personas a la hora de meter su dinero en una inversión determinada. Además de que los asesores también pueden brindarte consejos sobre presupuesto y gastos.

La dinámica de trabajo con un asesor financiero humano la defines tú. Es posible que te ayude a asuntos específicos que no requieran de seguimiento. Sin embargo, si tu objetivo es la inversión, la planificación patrimonial que se realice y ejecute deberá tener un seguimiento con el tiempo. Si bien no requieres de verlo cada mes, es recomendable mantener una comunicación constante con tu asesor, para cuestiones de mantenimiento de tus inversiones. Si tus objetivos son a largo plazo, podrías tener una cita cada seis meses.

Evidentemente, porque un asesor financiero es una persona que tiene gastos operativos y personales que cubrir, podría cobrarte más que un robo-advisor. El costo por un profesional de este tipo sería de alrededor del 1% de tus activos gestionados ese año. Por ejemplo, si en tu cuenta tienes invertidos $10,000 dólares, más allá de si has obtenido rendimientos, podrías esperar pagarle alrededor de $100 dólares ese año de gestión, más comisiones por otros servicios recibidos, si no sólo atiende a tus inversiones. Hay muchos asesores financieros que cobran una tarifa anual fija o incluso una tarifa por hora.

Tanto los asesores automáticos como los asesores financieros pueden exigir que los clientes tengan una cantidad mínima específica de activos totales antes de poder trabajar juntos. El mínimo variará, pero para algunos asesores financieros, esa cantidad mínima podría ir desde $1 dólar, $100 o podría llegar hasta los $250,000 dólares.

A diferencia de un robo-advisor, un asesor financiero estará más conectado a tus circunstancias actuales, ya que podría dar un seguimiento personalizado a tus deudas, reducción de ingresos, hábitos de gasto, necesidades financieras y cambios en tus circunstancias de vida (matrimonio, hijos, divorcio, entre otros) que podrían afectar la forma en la que inviertes y tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

También te puede interesar:

• Cómo saber si los bancos tienen asesores financieros
• Qué es el interés compuesto y cómo aumenta tus inversiones en la bolsa de valores de manera exponencial
• Inversiones en EE.UU.: en qué consiste la estrategia clásica de 60/40 y por qué no es recomendable en estos momentos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain