Inversiones en EE.UU.: en qué consiste la estrategia clásica de 60/40 y por qué no es recomendable en estos momentos

En SoloDinero te explicamos en qué consiste la estrategia de inversión 60/40 y por qué en estos momentos no es recomendable debido a la situación de los mercados financieros y de bonos en EE.UU.

inversiones bonos bolsa ee.uu.

La estrategia de inversión 60/40 no es recomendable en estos momentos debido a que el mercado financiero y el de bonos están a la baja. Crédito: Shutterstock

En el mundo de las inversiones en EE.UU., pocas estrategias existen que sean tan comunes y utilizadas como la regla 60/40, la cual consiste en que tu portafolio de inversiones esté compuesto, en un 60%, de acciones de la Bolsa y el otro 40% sea de bonos.

El razonamiento tras esta composición es sencillo: tu portafolio puede beneficiarse del alza de los precios de activos altamente volátiles, como las acciones, y al mismo tiempo gozar de la protección que ofrecen instrumentos financieros mucho más seguros y de menor rendimiento, como los bonos.

En otras palabras, la estrategia de inversión 60/40 está pensada para los inversores que están dispuestos a admitir un riesgo moderado y a conseguir, de igual forma, rendimientos moderados.

No obstante, en estos momentos, la estrategia de inversión 60/40 está en su peor momento en años. ¿Por qué? En SoloDinero te lo explicamos.

¿Por qué no es recomendable usar la estrategia clásica de 60/40 en estos momentos en EE.UU.?

La clave para responder esta pregunta es la política monetaria actual de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para controlar los altos niveles de inflación en el país.

Por una parte, el incremento más alto de los tipos de interés por parte de la Fed en los últimos 40 años para intentar aplacar la inflación ha provocado temor en los inversionistas, quienes han notado la posibilidad de que la economía estadounidense entre en una recesión.

Es precisamente esta preocupación la que ha hecho que los principales índices bursátiles hayan entrado en tendencia bajista o “bear market”, y a pesar de los leves repuntes que ha tenido la Bolsa en los últimos meses, no son pocas las instituciones que creen que el mercado financiero aún no ha tocado fondo.

Por tanto, todo portafolio de inversión que haya seguido la estrategia 60/40 ya está perjudicado en su mayor parte.

Pero la política de la Fed no solo ha afectado al mercado financiero, sino al mercado de bonos de EE.UU., el cual está en su peor momento desde 1926.

Ya lo explicábamos anteriormente en otro artículo: cuando se incrementan los tipos de interés, los precios de los bonos tienden a caer.

Por tanto, la política monetaria de la Fed ha hecho que los precios de los bonos en el mercado actual hayan caído estrepitosamente.

De acuerdo con la firma de inversión Callan, este podría ser el primer año en que tanto acciones como bonos reporten retornos negativos desde 1969.

No obstante, diversos analistas consideran que cambiar la estrategia financiera también podría ser perjudicial, pues las mismas están hechas para ser seguidas durante períodos de tiempo relativamente largos (por hasta 10 años), indistintamente de las fluctuaciones coyunturales del mercado.

En este sentido, solicitar la asesoría de un estratega financiero es lo más conveniente.

También te puede interesar:

Invertir o ahorrar: qué es mejor para tus finanzas en estos momentos si estás en EE.UU.
Septiembre fue para Wall Street el peor mes del año: por qué es peligroso para tu bolsillo que la inflación también afecte la Bolsa
Por qué se espera que la Bolsa en EE.UU. se hunda aún más en las siguientes semanas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain