Invertir o ahorrar: qué es mejor para tus finanzas en estos momentos si estás en EE.UU.

En SoloDinero te decimos las ventajas y desventajas de invertir o ahorrar en estos momentos, a fin de que elijas lo que es mejor para tus finanzas en EE.UU.

Invertir o ahorrar... ¿Qué decidir? Todo depende de tus metas financieras.
Invertir o ahorrar... ¿Qué decidir? Todo depende de tus metas financieras.
Foto: Shutterstock

No hay una respuesta correcta y universal acerca de qué es mejor para tus finanzas en Estados Unidos, si invertir o ahorrar. Todo depende de qué es lo que necesitas, de cuándo lo necesitas y de cuánto dinero dispones para lograr este objetivo financiero.

No obstante, en SoloDinero te explicamos qué debes tener en cuenta para decidir, en estos momentos, si ahorrar o invertir es lo mejor para tus finanzas si estás en EE.UU.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ahorrar o invertir en estos momentos en EE.UU.?

Por lo general, la decisión de invertir o ahorrar está fuertemente vinculada a tus objetivos financieros y a tu tolerancia al riesgo. Específicamente, si estos objetivos son a corto o largo plazo.

Especialistas en finanzas coinciden en que si tu objetivo es el de generar fondos para tu retiro durante un período relativamente largo (de 20 a 30 años), probablemente sea conveniente que inviertas tu dinero en la Bolsa, pues te dará la oportunidad de recuperarte de las fluctuaciones del mercado financiero.

Esto debes tenerlo en cuenta especialmente en la coyuntura actual, pues debes saber que el mercado financiero se encuentra en tendencia bajista (de hecho, septiembre fue el peor mes del año para Wall Street), y que analistas e instituciones financieras han advertido que aún queda espacio para la baja de los precios de las acciones de las empresas estadounidenses.

Por otra parte, si tus metas financieras son a corto plazo (es decir, de cinco años o menos, como el ahorro para un viaje específico), es mejor ahorrar a través de cuentas de ahorro de alto rendimiento, las cuales han alcanzado niveles históricos debido al incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas acerca de las inversiones y el ahorro en estos momentos (aunque no sobra advertir que lo mejor es consultar con un planificador financiero con el que puedas evaluar tu situación de manera individual).

Ventajas y desventajas de invertir

1) Ventaja: si inviertes a largo plazo, tu dinero podría crecer gracias al interés compuesto.
2) Ventaja: mayores oportunidades de ganancias.

1) Desventajas: el mercado financiero conlleva un riesgo intrínseco, por lo que tus inversiones podrían no resultar como esperabas e incluso podrías perder dinero.
2) Desventajas: se te podría imponer alguna penalidad si quieres recuperar tu dinero demasiado pronto.

Ventajas y desventajas de ahorrar

1) Ventaja: si ahorras, tu dinero posee una alta liquidez, lo que quiere decir que lo tendrás a la mano cuando lo necesites.
2) Ventaja: no estarás a merced de la volatilidad de los mercados.

1) Desventaja: no obtendrás retornos tan grandes como los que podrías tener si inviertes en el mercado financiero.
2) Desventaja: no es la mejor forma de generar riqueza a largo plazo.

También te puede interesar:

Invertir en oro en EE.UU.: por qué no es la mejor decisión en estos momentos
10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.
Aumento de las tasas de interés en EE.UU.: qué tienes que hacer para ganar más dinero en tus cuentas de ahorro
Las tandas: en qué consiste este mecanismo de ahorro tan popular entre la comunidad de latinos en EE.UU.