Septiembre fue para Wall Street el peor mes del año: por qué es peligroso para tu bolsillo que la inflación también afecte la Bolsa

En SoloDinero te explicamos por qué septiembre fue el peor mes del año para Wall Street y por qué

Los principales índices bursátiles registraron pérdidas muy fuertes durante septiembre, lo que convirtió a este mes en el peor de Wall Street en años. Parte de la culpa la tuvo la inflación en EE.UU.
Los principales índices bursátiles registraron pérdidas muy fuertes durante septiembre, lo que convirtió a este mes en el peor de Wall Street en años. Parte de la culpa la tuvo la inflación en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Ya lo habíamos advertido: septiembre fue el peor mes del año para Wall Street, pues el desempeño de la Bolsa y de los principales índices bursátiles de los mercados financieros estuvieron por el suelo luego de registrar pérdidas sustanciales.

Y no son pocos los especialistas financieros que han advertido que la inflación ha tenido un papel fundamental en este desastroso desempeño del mercado de acciones estadounidense. En SoloDinero te explicamos por qué.

¿Por qué se dice que septiembre fue el peor mes del año para Wall Street?

Los resultados hablan por sí mismos. O mejor dicho: las pérdidas registradas por los principales índices bursátiles hablan por sí mismas.

Luego un repunte alcista temporal, también denominado por los más versados de Wall Street como un “Bear Market Rally” o repunte alcista temporal, en el que el índice S&P 500 se recuperó un 17% hasta mediados de agosto, la caída ha sido monumental, dejando a este índice bursátil (uno de los más importantes debido a que agrupa a 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos) con un descenso de 9% durante el mes de septiembre y una caída, este año, de cerca de 24%.

El índice bursátil Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés), que agrupa el desempeño de las 30 compañías industriales más importantes de EE.UU., se encuentra en su peor momento desde marzo del año 2020, de acuerdo con un reporte de CNN Business.

Mientras tanto, el índice bursátil Nasdaq, que agrupa las principales empresas tecnológicas de EE.UU., ha registrado pérdidas de más de 30% durante el 2022, y 10% de dichas pérdidas ocurrieron en septiembre.

¿Por qué es peligroso para tu bolsillo que la inflación también afecte la Bolsa?

En general, la inflación no solo afecta la capacidad de compra de la gente, es decir, su bolsillo, sino los retornos que los inversionistas pueden percibir de sus inversiones en la Bolsa. La razón, en ambos casos, es la misma: el poder adquisitivo de tus ganancias, y de tus ingresos, se reduce a medida que la inflación aumenta.

Pero el mayor problema de la inflación es el efecto colateral que produce: que la Reserva Federal decida, en consecuencia, aumentar las tasas de interés para disminuir la tendencia alcista de los precios de los productos.

Es esto lo que explica parte del estado actual del mercado financiero y por qué se espera que siga hundiéndose en las siguientes semanas.

De hecho, las mayores pérdidas se registraron inmediatamente después de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicara los índices interanuales de inflación registrados en agosto, los cuales mostraron un descenso de la inflación pero no lo suficiente como para detener la política monetaria de la Reserva Federal, la cual aumentó recientemente las tasas de interés en 0.75%.

También te puede interesar:

Por qué se espera que la Bolsa en EE.UU. se hunda aún más en las siguientes semanas
Inversiones en EE.UU.: Bank of America señala que los inversionistas tienen niveles de pesimismo similares a los de la crisis financiera de 2008
La Bolsa en EE.UU. atraviesa sus peores momentos en meses: qué significa para tus finanzas