Jubilación en EE.UU.: por qué puede beneficiarte que los bonos estén en su peor momento desde 1926

En SoloDinero te explicamos cuál es la relación entre los bonos y los tipos de interés, y por qué el desplome de los precios de los bonos podrían beneficiar tu jubilación en EE.UU.

El mercado de bonos de EE.UU. está en su peor momento desde 1926 debido al alza de las tasas de interés, pero podría beneficiarte en el futuro.
El mercado de bonos de EE.UU. está en su peor momento desde 1926 debido al alza de las tasas de interés, pero podría beneficiarte en el futuro.
Foto: Shutterstock

La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha llevado a los bonos del Tesoro a su peor momento desde 1926, lo que ha llevado a diversos analistas a denominar esta coyuntura de los bonos como “The Bond Crash” (“El Desplome de los Bonos”). No obstante, esto no es del todo negativo para tu jubilación. De hecho, quizás te sorprenda saber que esta situación podría incluso beneficiarte para el momento de tu retiro.

La razón de esto es que los aumentos de las tasas de interés de la Fed no solo tienen que ver con el mal desempeño de los bonos en el presente, sino que también pueden hacer que tengas retornos más altos en el futuro de estos mismos bonos.

Pero antes es conveniente explicar, brevemente, cuál es la relación entre los precios de los bonos del Tesoro y los tipos de interés de la Reserva Federal.

¿Cuál es la relación entre los bonos y los tipos de interés?

La manera más adecuada de explicar esta relación es empezando por definir qué son los bonos.

Los bonos del Tesoro son instrumentos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. con el propósito de recaudar fondos, y, al poseer el respaldo del gobierno federal estadounidense, se consideran instrumentos financieros sumamente seguros. Por tanto, los compradores de bonos, en esencia, prestan dinero al gobierno de Estados Unidos y aceptan recibir este dinero en un plazo específico con un interés adicional que se mide de forma anual.

La oferta y demanda de estos bonos hace que los precios de los mismos no sean fijos, sino que suban o bajen con el tiempo.

No obstante, hay un factor que tiene un impacto decisivo en los precios de los bonos: los tipos de interés de la Fed.

La relación de los bonos y los tipos de interés, en sentido estricto, es así: cuando se incrementan los tipos de interés (es decir, cuando se incrementa el costo de los préstamos de dinero), los precios de los bonos tienden a caer, y viceversa.

La razón de esto es que los bonos pagan un rendimiento fijo basado en las tasas de interés que se encuentren vigentes durante el tiempo en que se emiten. Por tanto, si las tasas de interés suben por consecuencia de la acción de la Fed, las tasas de interés de los bonos también subirán.

Entonces, ¿por qué los precios de los bonos tienden a bajar cuando la Fed aumenta los tipos de interés? Porque los bonos más nuevos serán emitidos con un rendimiento fijo más alto, mientras que los bonos emitidos anteriormente tendrán un rendimiento menor al haber sido lanzados con un tipo de interés más bajo.

Esto es lo que hace que la demanda por los bonos “viejos” se reduzca, contribuyendo a una baja de precio de estos instrumentos financieros. Por esto es que se produjo el desplome de los precios del mercado de bonos estadounidense.

Entonces, ¿cómo es que este desplome de precios de los bonos beneficiará mi jubilación en EE.UU.?

Todo tiene que ver con la tasa de interés real de los bonos y en cuánto tiempo vas a gastar el dinero de los bonos.

De acuerdo con William Baldwin, especialista en finanzas y ex-editor de la revista Forbes, la tasa de interés real (que es el cupón o el rendimiento de un bono específico menos la inflación) es una medida que representa qué tan rápido crece el poder de compra de los tenedores de bonos. Ahora, con el precio de los bonos por el suelo debido a las razones explicadas, probablemente no veas buenos retornos.

Pero si eres capaz de mantener estos bonos por al menos 7 años, este desplome de los precios de los bonos podría beneficiarte.

“Con el incremento de las tasas de interés, alguien que haya invertido $100 dólares en bonos probablemente haya visto que su dinero se haya encogido, convirtiéndose en $88 dólares, pero está en la vía de tener $105 dólares de poder de compra en el año 2037“, indicó.

Por tanto, si has invertido en bonos a través de un plan de ahorro de jubilación 401(k), lo cierto es que el poder de compra de tus recursos podrían estar aumentando debido al incremento de las tasas de interés. La clave de todo es aguardar, y no vender tus bonos en este preciso momento.

También te puede interesar:

¿Los jubilados podrían dejar de pagar los impuestos del Seguro Social?
Jubilaciones sin reclamar en EE.UU.: millones de dólares en el limbo sin llegar a sus beneficiarios
Qué es una burbuja financiera y por qué en Wall Street se cree que la economía de EE.UU. esté en una