Cómo le afecta la inflación a los préstamos estudiantiles
Dependiendo del tipo de préstamo estudiantil que se te haya otorgado, van a ser las afectaciones de la inflación en tu deuda. En Solo Dinero te lo explicamos
Cada mes del 2022, la inflación ha superado al mes anterior, posicionándose por arriba del 8.6% interanual en mayo, un porcentaje que ha rebasado las cifras registradas durante los últimos 40 años. Ya se ha hablado de cómo la inflación le ha afectado a los costos de la gasolina, de alimentos y de otros servicios como los médicos. Hoy, vamos a explicarte cómo le afecta a los prestatarios de los préstamos estudiantiles.
¿A qué conlleva la inflación? En pocas palabras, a que cada dólar valga menos. Luego de que la pandemia del coronavirus sorprendiera con una ola de muertes a Estados Unidos y de cierres para evitar su propagación, el gobierno federal tomó varias decisiones para apoyar a los más afectados por el coronavirus: una de esas tuvo que ver con los préstamos estudiantiles.
Actualmente existe una pausa para los pagos, la cual está vigente hasta el próximo 31 de agosto del 2022. Si bien, como ya explicamos, el dólar vale menos con la inflación, y esto repercute en el hecho de que entonces tendrías que pagar menos de esa deuda, no es que las consecuencias a largo plazo vayan a ser así.
Si bien el alivio es temporal y le ha sido de gran ayuda para muchos, la inflación jugará un papel importante ahora que los pagos se reanuden. No hay que perder de vista que, además, la Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado, al menos dos veces en lo que va del año, las tasas de interés con el fin de mitigar los elevados precios de productos y servicios.
Según Mark Kantrowitz, experto en préstamos estudiantiles y autor de Cómo solicitar más ayuda financiera para la universidad, las tasas de interés no afectarán a los préstamos estudiantiles que se basan en una tasa fija, como los préstamos federales, pero sí le afectará a los prestatarios privados que ofrecen préstamos a una tasa ajustable.
Es decir, para los préstamos de tasa fija, la deuda va a disminuir, mientras que para los de tasa ajustable, va a aumentar.
“La inflación dicta que un dólar hace diez años vale más que un dólar hoy. Entonces, mientras sus salarios aumenten junto con la inflación, la deuda de un préstamo prestado en el pasado tendrá menos valor hoy”, dijo Kantrowitz en una entrevista con CNET.
Lo que el experto explica es que, si tu salario aumenta junto con la inflación a la misma tasa, o incluso lo supera, tendrás la suficiente solvencia para poder pagar tu préstamo universitario. Lamentablemente, para la mayoría de las personas en Estados Unidos no es así.
A manera de resumen, los préstamos estudiantiles federales son a una tasa fija, así que la inflación ayuda a devaluar la deuda, así que es un punto a tu favor. Por el contrario, aquellos que tienen un préstamo estudiantil privado, verán cómo se deuda se verá aumentada. Solo en el caso de que sea a una tasa variable, si es a una tasa fija, ocurrirá de la misma manera que como pasa con los préstamos estudiantiles federales.
***
También te puede interesar:
-Préstamos estudiantiles: de qué se arrepienten quienes usaron uno para pagar sus carreras universitarias en EE.UU
-Cuándo se comienzan a pagar los préstamos estudiantiles en Estados Unidos y qué pasa si te atrasas con los pagos