Cuándo se comienzan a pagar los préstamos estudiantiles en Estados Unidos y qué pasa si te atrasas con los pagos

Existen diversos tipos de préstamos estudiantiles a nivel federal y cualquiera de estos tienen ciertas consecuencias si no los pagas. En Solo Dinero te lo explicamos

Estudiantes universitarios

Te decimos cuáles son las consecuencias de no pagar tu préstamo estudiantil.  Crédito: Shutterstock

Los jóvenes de ahora y sus padres se han dado cuenta que cada día que pasa se enfrentan a un mercado laboral y profesional más competitivo. Por ello, la prioridad de estar preparados y con la mejor formación posible es lo que puede ocupar gran parte de sus mentes. Sin embargo, lograr una carrera universitaria no es sencillo, una de sus grandes trabas son los altos costos de la educación en Estados Unidos. Es por ello que surgió una alternativa: los préstamos estudiantiles.

Cada año, millones de familias estadounidenses solicitan un préstamo estudiantil y si bien existen instituciones privadas que los otorgan, también hay un programa federal. Sin este apoyo económico, la realidad de tener hijos universitarios sería poco probable para muchos.

Cuando ocurrió la pandemia del Covid-19, la ayuda que se otorgó por parte del Departamento de Educación de Estados Unidos, recibieron indulgencia. Esto significa que, los pagos de capital e intereses, se suspendieron automáticamente hasta al menos el 31 de agosto de 2022. Además, los intereses sobre estos préstamos estudiantiles federales se reducirán al 0% automáticamente entre el 13 de marzo del 2020 y el 31 de agosto del 2022. Todo esto gracias a la aprobación de la Ley CARES.

Esto significa que si tienes el dinero para seguir haciendo los pagos, lo puedes hacer y aprovechar este porcentaje del 0% de interés, lo que significa que podrás abonar a la deuda y acabarás de pagar más rápido de lo previsto.

Debes de tener claro que esta ayuda especial no aplica para préstamos estudiantiles privados. Sin embargo, los prestamistas privados pueden tener sus propios planes para ayudar a los deudores durante la pandemia de coronavirus. Así que en este caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu prestamista.

Ahora bien, independiente de la Ley CARES, que fue aprobada como una ayuda para los afectados por la pandemia del Covid-19, en la mayoría de los préstamos estudiantiles federales, se deberá de comenzar a pagar seis meses después que el estudiante se gradúe, deje la universidad o se inscriba a menos de tiempo parcial en ella. Dependiendo del préstamo que hayas solicitado, será el período de gracia que se te otorgue.

Por ejemplo, los préstamos Direct tienen un período de gracia de seis meses. Estos son los préstamos otorgados directamente por el Departamento de Educación de Estados Unidos.  De este, hay cuatro tipos:

-Préstamos Direct subsidiados: Se basan en la necesidad financiera, en lugar del historial de crédito o pago. Eso significa que no se requiere de una verificación de crédito para calificar para un préstamo subsidiado.

-Préstamos Direct no-subsidiados: No tienen un subsidio de interés y pagas el monto original del préstamo más los intereses que se acumulan el día en que se le entrega el préstamo. Los préstamos no subsidiados no necesitan que demuestre ayuda financiera.

-Préstamos Direct PLUS: Está dirigido a estudiantes de posgrado, profesionales, o padres de estudiantes de pregrado dependientes, que pueden usar el préstamo para ayudarse a pagar los costos de la educación.

-Préstamos Direct de consolidación: Se otorgan mediante el Programa de Préstamos Federales Familiares de Educación (FFEL, por sus siglas en inglés). Actualmente, no se están realizando nuevos préstamos bajo el programa FFEL. Todos los préstamos nuevos y su consolidación, se hacen bajo el Programa de Préstamos Directos.

Cabe aclarar que si puedes hacer pagos durante el período de gracia, será un acierto, ya que puedes reducir el tiempo de pago del préstamo estudiantil.

¿Y si me atraso con los pagos de mi préstamo estudiantil?

Después de 90 días de no pagar lo que te corresponde de tu préstamo estudiantil te van a reportar al departamento de crédito y esto directamente afectará en tu historial, como si se tratara de un banco y de tu historial crediticio. Después de 270 días de no hacer pagos, te van a catalogar el préstamo como incumplido y las consecuencias pueden ser diversas:

-Perderás aptitud para la ayuda económica federal, prórroga, contención y planes de devolución.
-Las agencias de cobranza comienzan a llamarte y el saldo total no pagado de tu préstamo—más el interés—está a vencer. Adicionalmente, tienes que pagar los costos de la cobranza que pueden ascender al 18%.
-Tu deuda se incrementara con intereses y las cuotas atrasadas se acumulan.
-Tu historial crediticio se verá golpeado.
-Puedes sufrir consecuencias legales.
-El gobierno se cobrará como pueda y esto incluye la retención de tu reembolso de impuestos o el embargo de tu salario, cuando comiences a trabajar.

***

También te puede interesar:

Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en Estados Unidos
-Biden extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain