Cómo obtener dinero de ayuda del estado de California si tienes hijos

En los 58 condados del estado opera un programa de apoyo económico para sacar adelante a las familias

Las familias en situación precaria cuentan con el respaldo del CalWORKs.
Las familias en situación precaria cuentan con el respaldo del CalWORKs.
Foto: ROBYN BECK / Getty Images

Debido a que California es el estado con la mayor población a nivel nacional, resulta casi inevitable que entre sus cerca de 40 millones de habitantes se lleguen a presentar casos de familias viviendo en pobreza, donde los más afectados son los niños.

Por ello, existen programas de apoyo monetario destinados a pagar el alquiler de una vivienda, la alimentación y varios de los gastos esenciales para que los grupos vulnerables logren salir adelante.

Uno de estos proyectos de asistencia pública es CalWORKs (Oportunidad de Trabajo y Responsabilidad de California para Niños), el cual está disponible en los 58 condados del estado y es operado por los departamentos de bienestar locales.

De esta manera, cualquier ciudadano radicado en California con número de Seguro Social que tenga uno o varios hijos menores de 18 años y sus ingresos económicos sean bajos, puede calificar al programa hasta por un periodo máximo de 48 meses.

El punto es demostrar que el dinero que lleva a casa cada mes producto de su trabajo resulta inferior al pago máximo de la asistencia que demanda sacar adelante a su familia.

Dicho sea de paso, un inmigrante con permiso para vivir en Estados Unidos también puede ser elegible, al igual que una mujer en situación precaria que se encuentre embarazada.

Ayuda a la medida de las necesidades

Generalmente, las familias que solicitan y califican para la asistencia reciben cierta cantidad dinero de manera mensual con la cual cubren sus necesidades básicas, pero sobre todo las de los niños.

En este sentido, el monto de la asistencia dependerá de varios factores, incluido el número de personas que son elegibles y las necesidades especiales de cualquiera de esos miembros de la familia.

Un punto importante a destacar es que las familias asentadas en zonas rurales reciben una cantidad mayor de dinero con relación a las que habitan en los centros urbanos, pues sus condiciones generalmente suelen ser más precarias.

Al solicitar el ingreso a CalWORK es necesario completar algunos formularios, pero si los interesados tienen poco o nada de efectivo y necesitan vivienda de emergencia, alimentos, servicios públicos, ropa o atención médica, entonces es posible pedir ayuda inmediata.

No obstante, quien figure como cabeza de familia debe proporcionarle al condado donde se inscriba una prueba de ingresos y propiedad, así como algunos documentos que demuestren lo que gasta en vivienda y otros servicios.

Otro requisito consiste en dejarse tomar huellas dactilares y fotografías para el registro al programa.

También te puede interesar:

— ¿Recesión en puerta? El gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo fuerte en julio

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay

— Estudio revela que la mitad de los estadounidenses desconoce qué es una hipoteca