Cómo podrías afectar tu puntaje de crédito con una oferta de 0% de interés en tu tarjeta de crédito

Hay una tremenda confusión en muchos consumidores que creen que solicitar una tarjeta de crédito con 0% de interés es dinero gratis, el problema es que esa perspectiva podría dañar su puntaje de crédito

tarjeta de credito con 0% apr

Muchas personas que adquieren una tarjeta de crédito de 0% APR se confían y dañan su puntaje de crédito. Crédito: Shutterstock

Adquirir una tarjeta de crédito con una oferta introductoria de una tasa de interés anual (APR) del 0% puede ser la solución de muchos problemas financieros. Sin embargo, muchas personas cometen el error de creer que es “dinero gratis”. Digamos, que sí lo es de alguna manera, siempre y cuando pagues lo que gastes antes de que concluya la promoción. Lo malo es que no todos lo hacen y es cuando afectan su puntaje de crédito.

Antes de solicitar una tarjeta de crédito con 0% APR, es importante que conozcas los términos y condiciones de la oferta, especialmente cuándo termina la promoción, de cuánto será la tasa de interés a concluir la oferta y, pon mucha atención, si no tienes una sanción en el que termine tu periodo de interés de 0% abruptamente si no realizas ningún pago.

Una APR introductoria del 0% cobra cero intereses sobre el saldo transferido del titular de la tarjeta durante un período promocional, generalmente de seis a 21 meses. Una vez que finaliza el período de introducción, se aplica la tasa de interés regular. Las ofertas de Cero APR se pueden extender a compras, transferencias de saldo o ambas, según los términos de la tarjeta.

Tener una tarjeta de crédito de 0% de interés no significa que no realices los pagos mínimos de tu plástico. Hay emisores que imponen una sanción en la que concluyen con la promoción si el tarjetahabiente no realiza ningún pago antes de los cortes de facturación. En pocas palabras, es necesario que realices el pago mínimo de tu tarjeta para mantener la oferta de cero intereses.

De hecho, tu puntaje de crédito puede subir o bajar dependiendo de tu comportamiento de pago. Al momento de recibir una tarjeta de crédito, el emisor reporta tu actividad desde el día 1 en el que recibes tu tarjeta, sin importar si tuviste o no una oferta introductoria del 0% de interés. Si realizas una compra y no realizas el pago mínimo en los siguientes ciclos de facturación, comenzarás a manchar tu historial de crédito. Después de 30 días de no pagar tu saldo, ese pago perdido podría informarse como un pago atrasado, lo que reducirá drásticamente su puntaje de crédito.

Asimismo, cabe recordar que afectas tu puntaje de crédito desde el momento en el que solicitas tu tarjeta de crédito, incluso si es del 0% APR. Debido a la investigación de tu historial, tu puntaje puede caer alrededor de 5 puntos de manera temporal. Sin embargo, si también esperas sacar un préstamo en los próximos días, esos 5 puntos podrían ser la diferencia entre que acepten o no tu solicitud.

Esta nueva tarjeta también reducirá la edad promedio de tus cuentas, lo que afectará la duración de tu historial crediticio, misma que representa el 15% de tu puntaje FICO.

También te puede interesar:

• Cómo detener los pagos automáticos en tu tarjeta de crédito
• ¿Vas a solicitar una tarjeta de crédito? No hagas caso de estos cinco mitos
• 5 maneras de reducir o evitar las tarifas de las transacciones extranjeras con la tarjeta de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain