Aumento de tasas de interés: cuán cara será ahora la hipoteca de tu casa en EE.UU.
Luego del anuncio de la Reserva Federal sobre el incremento de las tasas de interés, las hipotecas mensuales sufrirán un aumento en Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) subió las tasas de interés esta semana, luego de dos incrementos anteriores en lo que va del año. La más reciente ha sido la más alta desde el año de 1994: de .75%. En pocas palabras, lo que la Fed quiere es que gastes menos y entonces al incrementar las tasas de los préstamos, puede generarlo. Una de las afectaciones directas se la llevan las hipotecas, cuyas tasas se han movido a un día del anuncio de la Fed.
La realidad es dura para todos aquellos que estén cumpliendo el sueño de comprar su propia casa: a partir de esta semana, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años subió a 6.28%, hace un mes se encontraba en 5.3%. La consecuencia es que estamos frente a las tasas hipotecarias más altas en los últimos 14 años. Sin embargo, luego del ajuste de la Fed, retrocedió un poco y se posicionó un poco por abajo del 6%, quedando de la siguiente manera:
-Tasa Hipotecaria fija a 30 años: alrededor del 5.91%.
-Tasa Hipotecaria fija 20 años: alrededor del 5.94%.
-Tasa Hipotecaria fija a 15 años: alrededor del 5.11%
-Tasa Hipotecaria fija a 10 años: alrededor del 5.18%.
Sin embargo, ante esta situación, no hay que dar nada por sentado. El que constantemente se muevan las tasas de interés tienen implicaciones que van más allá de que las personas que ya tienen una deuda, van a deber más a partir de estos aumentos, y es que algunos de los que antes calificaban para que se les otorgara un préstamo hipotecario, ahora van a quedar fuera, y por ende, verán truncado su sueño de tener su propia casa.
Los números no mienten. Por ejemplo, una persona que obtuvo una hipoteca de $400,000 en junio de 2021 a una tasa fija promedio de 3.1%, para ese momento estaría debiendo $1,708 dólares por mes. Ahora bien, traducidos estos montos con las tasas del 6.28%, el pago mensual se incrementa a los $2,471 dólares. ¿Nada, sencillo, no? Tomando en cuenta un contexto en el que la inflación ha incrementado los precios de productos y diversos servicios: en mayo se posicionó interanual en el 8.6%.
Pero la realidad es que las tasas hipotecarias no han subido solamente por la Reserva Federal hace ajustes en las tasas de interés federal. De acuerdo a Zonda, una empresa que se encarga a investigar el mercado inmobiliario, ha detectado que durante los últimos seis meses, el pago de una hipoteca promedio se ha disparado un 52% en los 100 mercados regionales más importantes de bienes raíces en Estados Unidos.
Un fenómeno que está detrás del alto precio de las casas, son los precios sobrevalorados en muchas regiones, algo que Moody’s Analytics ya había señalado en un informe hace tiempo. Influye también la crisis energética y los problemas de la cadena de suministros, provocados por la guerra que existe entre Rusia y Ucrania.
***
También te puede interesar:
-Pagar la hipoteca con una tarjeta de crédito: qué tan posible es
-Cómo saber cuál es el máximo de hipoteca que puedes pagar con base en tu salario en EE.UU.