Cómo reducir tus impuestos del 2022 contribuyendo a tus cuentas IRA y 401(k)

Existe un crédito tributario que puede reducir tus impuestos hasta por $2,000 dólares, además de que la cantidad de tus contribuciones a un plan 401(k) y un IRA podría bajar aún más tu factura fiscal

plan 401k e impuestos

Contribuir a tu plan 401(k) y a las cuentas de jubilación individual (IRA) podría reducir tu factura de impuestos. Crédito: Shutterstock

Los impuestos son el némesis de muchas personas en el mundo, no sólo en Estados Unidos, no obstante, tampoco aprovechan a sus aliados para reducirlos, como lo es ahorrar para su jubilación en una cuenta 401(k) y/o una cuenta de jubilación individual (IRA). Muchos pierden la oportunidad de ganar doblemente cada año: ahorrar para su retiro y pagar menos impuestos. Hoy te diremos cómo.

Algunas cuentas de jubilación te permiten aplazar el pago de impuestos sobre la renta de sus ahorros para el retiro, mientras que otras te ayudan a evitar el pago de impuestos sobre cualquiera de las ganancias de inversión que acumules. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) pone a disposición del contribuyente el crédito fiscal del ahorrador, que muy pocos conocen.

Anteriormente llamado Crédito de Contribuciones de Ahorros para la Jubilación, el Crédito del Ahorrador otorga una exención fiscal especial a los contribuyentes de ingresos bajos y moderados que están ahorrando para la jubilación. Este beneficio tributario se suma a los demás créditos fiscales por ahorrar en una cuenta de jubilación. Si calificas, un crédito de ahorro puede reducir o incluso eliminar tu factura de impuestos.

Los trabajadores con salarios pequeños que logran ahorrar para la jubilación pueden reclamar un crédito fiscal, además de la deducción fiscal por ahorro en un 401(k) o IRA tradicional. Los ahorradores para la jubilación que ganan menos de $36,500 dólares como individuo, $54,750 dólares como cabeza de familia o $73,000 dólares como parte de una pareja casada son elegibles para el crédito del ahorrador en 2023.

El crédito vale entre el 10% y el 50% de las contribuciones de la cuenta de jubilación hasta $2,000 dólares para individuos y $4,000 dólares para parejas, con el mayor crédito para los ahorradores con los ingresos más bajos. El crédito del ahorrador puede valer hasta $1,000 para individuos y $2,000 para parejas casadas.

Pero no son las únicas maneras de reducir tu factura de impuestos, también dentro de las propias cuentas de jubilación.

Puedes diferir el pago del impuesto sobre la renta hasta por $6,500 dólares que deposites en una cuenta de retiro individual (IRA). Un trabajador en la categoría impositiva del 24% que maximiza esta cuenta reducirá su factura de impuestos federales sobre la renta en $1,560 dólares. El impuesto sobre la renta no se aplicará hasta que el dinero sea retirado de la cuenta.

Las contribuciones de IRA no vencen hasta la fecha límite de presentación de impuestos en abril, por lo que puede ingresar una contribución de IRA mientras calcula sus impuestos para ver exactamente cuánto puede ahorrar si transfiere algo de efectivo a una IRA.

Los planes 401(k) también te permiten aumentar la retención, lo que te ayuda a calificar a una reducción de impuestos mayor. Este tipo de cuenta de jubilación en el lugar de trabajo permite a los empleados diferir el pago de impuestos sobre la renta sobre contribuciones de hasta $22,500 dólares en 2023. Un trabajador en la categoría impositiva del 24% que contribuya la cantidad máxima a un 401(k) ahorraría $5,400 dólares en impuestos.

Aquellos que se encuentran en tramos impositivos más altos tienen más que ganar al contribuir a un plan 401(k). Un empleado en la categoría impositiva del 37% que maximiza un plan 401(k) podría reducir su factura de impuestos sobre la renta en $8,325 dólares. Las parejas casadas que son elegibles para un plan 401(k) en el trabajo pueden contribuir a un 401(k) a nombre de cada uno para duplicar los ahorros de impuestos.

Y algunos trabajadores pueden maximizar estos beneficios fiscales si contribuyen tanto para un plan 401(k) y un IRA en el mismo año. Las personas de altos ingresos tienen prohibido reclamar deducciones de impuestos sobre las contribuciones a ambos tipos de cuentas.

Los participantes en 401(k) pueden reclamar una deducción de impuestos por una contribución de IRA si ganan menos de $83,000 dólares ($136,000 dólares para parejas), y la deducción se elimina gradualmente para aquellos que ganan más de $73,000 dólares ($116,000 dólares para parejas) en 2023. Si solo uno de los cónyuges es elegible para un plan 401(k), la deducción de impuestos de IRA se elimina gradualmente si los ingresos de la pareja están entre $218,000 dólares y $228,000 dólares.

También te puede interesar:

• Declaración de impuestos del 2023: cómo asegurarte una buena declaración para el año que viene
• Cuál es la Regla 72(t) que te permite retirar fondos anticipados de tu plan 401(k) o IRA sin la multa del 10%
• Por qué no fue buena idea retirar dinero del 401(k) para pagar gastos cotidianos en la pandemia, según experta

En esta nota

IRA Plan 401(k)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain