Cómo saber si le debes dinero al IRS
Son varias las causas por las que puedes deberle dinero al Internal Revenue Service pero todo parte del gravamen con el que no has cumplido. En Solo Dinero te decimos cómo y qué hacer
Ahora que ya pasó la temporada de impuestos para que reportaras los ingresos del 2021 (se cerró el pasado 18 de abril), puede que no estés claro sobre si le debes dinero al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
Si no enviaste tu declaración de impuestos y no hiciste el pago correspondiente, no creas que vas a pasar desapercibido, el organismo fiscal cuenta con muchas herramientas para poder localizar los adeudos. Si no pagaste tus impuestos, lo más probable es que para este momento, ya tengas que pagar ciertas multas e intereses por el pago tardío.
Si estás inquieto al respecto, el también llamado Internal Revenue Service te dará algunas señales bien claras respecto a si tienes algún adeudo.
Notificación por correo postal
La forma más común en la que el organismo fiscal te va a avisar sobre algún dinero que no le has pagado es mediante un aviso por correo postal. Es la manera más común que tienen de hacerlo. Sin embargo, si no te ha llegado el aviso y sabes que podrías deber dinero, no cantes victoria. En algunas ocasiones, el IRS puede tener problemas para mandar la notificación, una de las causas probables pudiera ser que el contribuyente se mude constantemente.
Reembolso de impuestos
Si presentaste tu declaración de impuestos y recibiste un reembolso, pero fue una cantidad menor de la que esperabas, probablemente el organismo fiscal se autopagó la parte que tenías de adeudo y por ello te llegó menos dinero. Incluso puede darse el caso que no recibas nada como devolución de taxes, ya que probablemente el adeudo fue mayor y se consumió tu reembolso.
Cheques de ingresos del Seguro Social
Si debes dinero, el IRS puede embargar los cheques de tus ingresos o los que recibes del Seguro Social para saldar la deuda. Embargar tu salario es la única manera segura que el organismo fiscal tiene para reclamar lo que un contribuyente le adeuda de sus impuestos. Esta será la decisión final, una vez que haya agotado una serie de recursos para intentar que le pagaras.
Si llegas a este punto, ni tu ni tu empleador podrán hacer algo para detener el embargo del salario. El IRS puede verificar el estado de tus cuentas, incluso de las que tienes en el extranjero. Sin embargo, antes de llegar a esta medida, el IRS intentará su cometido por otras vías.
Con la venta de una casa
Si tratas de vender una casa o incluso un automóvil, el IRS te puede sorprender al imponerte el pago de un gravamen, el cual te impedirá que realices la venta. Es una forma menos conocida de hacer que pagues tus impuestos, pero la puede aplicar en cualquier momento.
Se diferencia del embargo, ya que el gravamen es un derecho legal sobre tu propiedad, para asegurar el pago de tu deuda tributaria, mientras que el embargo de hecho te quita tu propiedad para satisfacer la deuda tributaria.
“Cuando se presenta el Aviso de Gravamen por Impuesto Federal, es un documento público que les avisa a los demás acreedores que el IRS ejerce una reclamación protegida contra sus activos”, explica el IRS mediante su sitio web.
Cómo verificar tu saldo por ti mismo
Puedes revisar por ti mismo el estado de tu saldo, si es que existiera, ya sea, abriendo una cuenta en línea del Internal Revenue Service, llamar directamente al IRS al 1-800-829-1040, aunque deberás tener paciencia, ya que el que tomen tu llamada puede tardar más de lo que esperas (desde hace tiempo el organismo fiscal se encuentra saturado en sus líneas telefónicas) y consultado con un experto autorizado, a quien, mediante un poder notarial, le das la autoridad para que se pongan en contacto con el IRS a tu nombre, para obtener las respuestas que estás buscando. El formulario con el que le otorgas esta representación es la 2848.
***
También te puede interesar:
-IRS renueva la herramienta Dónde está mi reembolso: cuáles son los cambios
-El IRS aumenta las tasas de interés para el tercer trimestre a partir del 1 de julio: esto es lo que debes pagar si tienes deudas