Cómo saber si te conviene comprar puntos para reducir tu hipoteca

Tener una hipoteca actualmente es algo costoso, por lo que valorar si los puntos hipotecarios pueden ser una buena solución para pagar menos debe ser primordial para cualquier comprador

puntos hipotecarios

Dependiendo del prestamista, podrías encontrar los puntos hipotecarios o puntos de descuento para reducir tu hipoteca. Crédito: Shutterstock

En un mercado inmobiliario adverso, de elevados precios en las viviendas y altas tasas de interés (como el actual), se hace esencial buscar formas de ahorrar dinero cuando quieres comprar una casa en Estados Unidos. Una de esas opciones por hacer una hipoteca más barata es por medio de la compra de puntos hipotecarios. Pero como en todas las cosas que tienen que ver con finanzas, tienes que valorar antes de actuar, analizar antes de tomar una decisión para saber si es lo que más te conviene.

Los puntos hipotecarios, también conocidos como puntos de descuento, son pagos que el prestatario realiza al prestamista al cierre en busca de reducir la tasa de su interés. En pocas palabras, haces una inversión para reducir tus mensualidades de tu hipoteca y ahorrar en intereses en el valor de tu casa.

En los últimos meses, debido a las altas tasas de interés y la falta de demanda, los prestamistas hipotecarios tratan de motivar a los compradores a reducir su hipoteca por medio de los puntos de descuento. Sin embargo, a diferencia de las ofertas de supermercado o de cualquier otro producto, aquí tienes que pagar una cierta cantidad para que te reduzcan tu tasa. No es una promoción en sí misma.

Por lo general, pagarás el 1% del monto total del préstamo por cada punto y recibirás una reducción de la tasa del 0.25%, pero el costo y el descuento varían según el mercado y el prestamista.

“Lo que obtiene con un punto de un prestamista podría ser muy diferente a lo que obtiene con otro prestamista”, señala Jennifer Beeston, educadora hipotecaria y vicepresidenta sénior de Guaranteed Rate, a CNBC.

Los términos de cada prestamista también pueden variar. Algunos lo pueden mencionar como puntos hipotecarios o puntos de descuento.

¿Conviene comprar puntos hipotecarios?

Hay aspectos a considerar para saber si te conviene o no comprar puntos hipotecarios. En principio, debes tomar en cuenta si vivirás toda tu vida o no en la casa que compres, o por lo menos llegar hasta el punto de equilibrio de tu hipoteca y los puntos que hayas comprado para que haya valido la pena.

El punto de equilibrio es aquel momento en el que la acumulación de tu ahorro mensual derivado del pago de uno o más puntos hipotecarios se refleja finalmente en el valor del préstamo que pagaste por los puntos para reducir tu tasa de interés. En otras palabras, para que realmente los puntos te hagan ahorrar, lo que pagaste por ellos debe reflejarse en el ahorro total de tu hipoteca.

Por ejemplo, comprar un punto de una hipoteca de $200,000 dólares, quiere decir que habrás pagado $2,000 dólares por reducir tu tasa de 4.1% a 3.85%. Eso genera pagos mensuales de $957 a $938 dólares, es decir, un ahorro de $19 dólares.

Para que los $19 dólares lleguen a valer el ahorro de los $2,000 dólares que pagaste por los puntos, deben pasar 105 meses u 8.8 años. Ese sería el punto de equilibrio, lo que significa que, a partir de ese momento, cualquier mensualidad de tu hipoteca realmente te hará ahorro

También te puede interesar:

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain