Cómo sobrevivir lo que resta de diciembre sin un segundo cheque de estímulo

Este mes puede tener un panorama complicado, pero también es una oportunidad de ver tus finanzas de manera distinta

El cariño y unión familiar que se sienten en diciembre pueden ser el pilar que saque a flote tus finanzas
El cariño y unión familiar que se sienten en diciembre pueden ser el pilar que saque a flote tus finanzas
Foto: Emily Heidt / Pixabay

No es fácil de decir, pero es mejor aceptarlo lo más pronto posible: es posible que no haya un segundo cheque de estímulo este diciembre. Y aunque millones de estadounidenses lo necesitan para solventar muchos de sus gastos, la realidad es que son los mismos que de alguna manera salen adelante por sus familias. Porque sabemos que no todos cuentan con las mismas posibilidades ni el acceso a la misma información, te vamos a dar algunas ideas que en Solo Dinero esperamos te puedan servir para que sepas cómo sobrevivir estas fechas sin la necesidad de un nuevo pago directo del gobierno.

1. Haz recortes

De acuerdo con un estudio por Common Cents Lab, casi la mitad de los encuestados aseguran que han recortado sus gastos al cocinar más comidas en casa, incluso el 38% ha cambiado su forma de comprar por marcas baratas.

Mariel Beasley, cofundadora de Common Cents Lab, recomienda que hacer recortes es más afectivo que, incluso, tratar constantemente de ganar dinero. Busca estrategias para disminuir tus gastos antes de obtener ingresos extras para tu bolsillo.

2. Busca programas sociales

Existen otros programas de apoyo social del gobierno, aparte de un cheque de estímulo, y también hay instituciones no gubernamentales que pueden ayudarte para cuestiones de vivienda y alimentos, de las necesidades más importantes para la familia.

El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, mejor conocido como SNAP, ofrece vales de despensa para personas con bajos ingresos, pero si no eres elegible, Feeding America es una organización de que puede ayudarte con su red de 200 bancos de alimentos y 60,000 despensas y programas de comidas en todo el país.

3. Acércate con amigos y familiares

Aproximadamente el 14.7% de los encuestados de Common Cents Lab ya han solicitado ayuda a amigos o familiares este año. Y es posible que este porcentaje aumente en estos días. No tengas pena, en épocas tan complicadas como las actuales, los amigos y la familia son tu red de apoyo más cercano y te van a entender.

Aunque también es importante que seas sensible a las propias necesidades de tus conocidos para no acercarte a aquellos que sabes que te pueden apoyar, pero que posiblemente estén en circunstancias iguales o, incluso, peores que las tuyas.

4. Evita las tarjetas de crédito

En CNBC aconsejan que, a pesar de lo sencillo que puede ser cargar todos tus gastos a una tarjeta de crédito cuando no tienes el dinero suficiente, a largo plazo puede ser más costoso y dañino para tus finanzas.

En el portal sugieren que si crees que necesitas dinero prestado, lo mejor es acercarte a una cooperativa de crédito local, donde suelen ofrecerte productos de menor costo y más flexibles en comparación con un banco.

5. Consigue dinero extra

Aunque la pandemia de coronavirus hace inusual lo que antes era normal, diciembre siempre se ha caracterizado por ser una época de alivio para muchos. La regular alza de compras que se efectúan en estos momentos provoca que se generen muchos trabajos temporales que ahorita podrían ser todo un alivio para millones de familias. Sabemos que es posible que las ofertas laborales no sean tan altas como en otros años, pero seguro las habrá.

Sitios como Steady y Nextdoor son plataformas de bolsa de trabajo con enfoque comunitario y local donde puedes encontrar trabajos rápidos y temporales que podrían sacarte de un apuro en momentos tan críticos como los actuales.

Puede parecer complicado, pero hay maneras para que este diciembre se convierta en un mes de esperanza y renacimiento financiero luego de 11 meses complicados en todo el país.

También te puede interesar: