Cómo solicitar una nueva tarjeta de Seguro Social de reemplazo, si se te perdió la tuya

La Administración del Seguro Social brinda la posibilidad de que algunas personas puedan sacar su tarjeta de reemplazo en línea, mientras que otros tendrán que solicitarla por correo o en la agencia

Cómo solicitar una nueva tarjeta de Seguro Social de reemplazo, si se te perdió la tuya
La tarjeta de Seguro Social es un documento importante, por lo que perderlo o que te lo roben puede ser muy delicado.
Foto: Wunderstock

Si se te pierde o te roban tu tarjeta del Seguro Social, puedes solicitar una nueva en la Administración del Seguro Social. El proceso es tan sencillo que la puedes solicitar en línea, aunque es posible que algunas personas necesiten enviar una solicitud por correo o en persona. Eso sí, recuerda que el trámite es gratuito, por lo que no debes permitir que nadie te quiera cobrar por hacerlo.

Solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo en línea

Para solicitar una tarjeta del Seguro Social de reemplazo en línea debes entrar a tu cuenta en my Social Security. Debes crear una cuenta primero. En la mayoría de los estados, aquellos que tienen al menos 18 años y una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el estado pueden solicitar una tarjeta de seguro social de reemplazo en línea. No tiene costo alguno.

El problema radica en que algunas personas no son elegibles para reemplazar una tarjeta de Seguro Social usando una cuenta de my Social Security. Si tu licencia o identificación estatal fue emitida por Alaska, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Oklahoma, West Virginia o cualquier territorio no incorporado de EE. UU., es posible que no puedas obtener una nueva tarjeta de Seguro Social en línea. Los residentes de Delaware y Wisconsin pueden usar el servicio de reemplazo de tarjetas en línea si tienen una licencia de conducir, pero no otras formas de identificación estatal.

Al crear tu cuenta en my Social Security, encontrarás la opción de reemplazo. Las indicaciones son sencillas y con tu dirección postal registrada podrás recibirla muy pronto en tu domicilio.

Solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo en oficinas

Para los que no califican para solicitar una tarjeta del Seguro Social de reemplazo en línea, deben completar una solicitud en papel y enviarla por correo o llevarla a la oficina del Seguro Social. Entre los documentos que debes proporcionar, están aquellos en los que se demuestre tu edad, identidad, ciudadanía estadounidense o estado migratorio. Podrías necesitar:

• Certificado de nacimiento
• Licencia de conducir de EE. UU.
• Tarjeta de identidad de no conductor emitida por tu estado
• Pasaporte estadounidense

Si no tienes estos documentos de identificación, es posible que puedas suplirlos con otros como el registro de un hospital de EE. UU. o un registro religioso de tu nacimiento, un decreto de adopción final, una tarjeta de identidad militar de EE. UU., un certificado de naturalización, una tarjeta de identidad de empleado, una copia certificada de un registro médico, una tarjeta de seguro médico, una tarjeta de Medicaid o una tarjeta de identidad escolar.

Recuerda que debes proporcionar tus documentos originales o copias certificadas de la agencia que los emitió. No son válidas fotocopias ni copias notariadas de documentos como prueba de identidad.

La Agencia del Seguro Social menciona que generalmente toma entre dos y cuatro semanas procesar tu solicitud y devolver los documentos.

Cada trabajador tiene un límite de tres tarjetas de seguro social de reemplazo por año calendario y hasta 10 tarjetas de por vida. Las tarjetas que se solicitan debido a un cambio de nombre o autorización de trabajo no cuentan para estos límites. Se pueden otorgar excepciones a los límites de la tarjeta si proporcionas evidencia de que se requiere una tarjeta del Seguro Social para un propósito oficial.

También te puede interesar:

• Cuál es la mejor edad para jubilarte, de acuerdo con el Seguro Social
• 3 maneras en las que el Seguro Social podrá salvar tu jubilación si no ahorraste mucho antes
• Dónde consultar el número de seguro social si te lo olvidaste