Cómo tu relación sentimental puede afectar tu educación financiera

La clave es que la unión del amor los involucre en cuestiones de dinero

Cómo tu relación sentimental puede afectar tu educación financiera
Puedes compaginar muy bien entre el amor y el dinero siempre y cuando ambas partes de la pareja se integren.
Foto: Priscilla Du Preez / Unsplash

El tema del dinero en cuestiones del amor o a la inversa, como lo quieras ver, pareciera que puede llevar a problemas dentro de una relación de pareja. Es posible que para evitar conflictos decidan que alguno de ustedes lleve las finanzas de los dos. Y aunque eso es una muestra de confianza que sólo refuerza su lazo emocional, tal vez estás incurriendo en el peor error en cuanto a educación financiera se refiere.

Journal of Consumer Research publicó una investigación recientemente donde detalla cómo la distribución desigual de las responsabilidades y decisiones financieras así como el conocimiento que se da en cada uno sobre el manejo del dinero y las finanzas familiares puede ser en extremo disímil.

Y eso se confirma cuando, con el pasar del tiempo, las parejas que comienzan a hacer una vida juntos y asumen roles donde uno se enfoca en la parte financiera y otro se concentra en las obligaciones del hogar. Aquél responsable de la economía familiar, aumenta su experiencia y competencia sobre asuntos de ingresos, egresos y ahorro, mientras que la otra persona a la que está unida por el amor se rezaga, no aprende de administración e incluso lo poco que sabía sobre finanzas personales pueda disminuir. Entre más tiempo estén juntos, la brecha de conocimiento se puede hacer más evidente en la pareja.

Y ya no te queremos decir qué puede pasar si se separan o el responsable de las finanzas fallece o queda incapacitado.

“Uno de los hallazgos más interesantes es que, en promedio, al comienzo de las relaciones, los dos miembros de la pareja son casi iguales en términos de educación financiera”, dice Adrian F. Ward, coautor del estudio y profesor asistente de comercialización en la Universidad de Texas en la Escuela de Negocios McCombs de Austin, a U.S. News. “Con el tiempo, una pareja mejora y la otra no, en realidad podrían empeorar”.

¿Cómo resolver o evitar esta brecha de conocimiento financiero?

Es muy fácil. Así como comparten las cosas buenas y no tan buenas de la vida, es indispensable que vean el dinero en par y no individualmente. Trabajen en equipo y realicen las siguientes recomendaciones:

  • Planeen metas financieras juntos. Roger Ma, planificador financiero certificado y fundador de lifelaidout en la ciudad de Nueva York, recomienda que este hábito de colaboración en la pareja sobre las decisiones acerca de dinero se realice desde muy temprano, incluso antes de comenzar una vida juntos. Si desde novios planean una boda o, ya casados, planean adquirir una casa, estos objetivos los unirán ante un fin común y actuarán juntos en concordancia a eso.
  • Alienta a tu pareja. La motivación es importante. No falta que alguno de los dos diga “yo no soy bueno para asuntos del dinero, mejor llévalo tú”, para que delegue la responsabilidad a su amor. Si lo dejas ahí, le haces un mal a tu ser querido. Alienta a tu pareja a hacer preguntas, a participar en el proceso de planificación y, si asisten con un asesor financiero, que resuelva todas sus dudas sobre la toma de decisiones. Si alguna vez llegara a faltar el responsable de la economía familiar o no puede asistir a una reunión, su pareja podrá resolver la situación sin problema si se le integra desde antes.
  • Hablen de dinero. Conversen periódicamente sobre temas de dinero, ya sea que tu otra mitad esté o no involucrada en la mayoría de las decisiones financieras. Pueden ir desde temas simples desde qué comprarán en el súper, qué necesitan ambos para complementar sus actividades diarias y profesionales hasta llegar a los planes de ahorro, fondos de emergencia, manejo de tarjetas de crédito o préstamos fuertes para comprar un automóvil o una casa. Todo lo que tenga que ver con dinero puede y debe ser un tema de conversación entre ambos.