Cuánto te cuesta el control de natalidad dependiendo el método anticonceptivo que elijas

Duración y precio pueden equilibrar la balanza en tu decisión

Cuánto te cuesta el control de natalidad dependiendo el método anticonceptivo que elijas
El condón es el método anticonceptivo más común en el mundo, pero el que más gasto te puede generar durante toda la vida.
Foto: Dainis Graveris / Unsplash

El control de la natalidad suele ser un gasto frecuente en muchas parejas estadounidenses, dependiendo de los métodos anticonceptivos que usen, del seguro individual o la situación de salud de cada persona.

Tal como en U.S. News lo señalaron expertos en el tema como la Dra. Gillian Dean, directora senior de servicios médicos de Planned Parenthood Federation of America, y Karen M. Dale, presidenta de mercado de AmeriHealth Caritas District of Columbia, organización de atención administrada de Medicaid, los métodos anticonceptivos a corto plazo como son los condones o las píldoras anticonceptivas pueden representar un fuerte gasto a largo plazo, por lo que es conveniente tener presente cuál es tu objetivo en cuanto a la maternidad y paternidad a un futuro próximo, así será más fácil elegir cuál es la mejor opción para ti y tu bolsillo.

1. Condón

Además de ser el método anticonceptivo más popular en el mundo, también funge como protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Aunque es posible que puedas encontrar opciones gratuitas en centros de salud, lo cierto es que podrías estar pagando alrededor de $2.50 dólares por cada pieza que ocupes, según la Asociación Americana del Embarazo. Si ocuparas tres por semana, eso sería alrededor de $200 dólares anualmente. También existen condones femeninos que cuestan entre $2.50 y $5 dólares cada uno.

2. La pastilla del día después

Las píldoras anticonceptivas también son populares y son usadas por las mujeres para prevenir el embarazo. Por lo general son tratamientos hormonales con paquetes de hasta 28 pastillas, con siete placebos para usar durante su periodo. Anualmente, las mujeres podrían pagar entre $20 y $800 dólares, según su cobertura médica y los costos de las píldoras de su elección.

3. Parche anticonceptivo

La forma de aplicación del anticonceptivo es por medio de un parche que las mujeres colocan en su cuerpo cada semana durante tres consecutivas y quitándoselo para menstruar. Es importante tener control sobre su uso, recordando cuándo reemplazarlo. El suministro mensual de este anticonceptivo puede costar entre $30 y $35 dólares, según la Asociación Americana del Embarazo, por lo que el precio anual puede variar de $360 a $420 dólares, más el costo del servicio médico para obtener la receta.

4. Dispositivo intrauterino (DIU)

Estos reconocidos dispositivos en forma de “T” deben ser insertados y retirados exclusivamente por un médico. La protección del embarazo puede ir de entre 3 y 12 años, por lo que su elevado costo se compensa con su amplia duración. Este método del 99% de efectividad puede costarte entre $0 y $1,300 dólares, según Planned Parenthood y de tu plan de servicios médicos.

5. Esterilización

Este tipo de procedimientos médicos se consideran permanentes. En el caso de los hombres, se habla de vasectomía y en el de las mujeres se contemplan “atarse las trompas”. Recomendables cuando planeas no tener hijos en el futuro. El costo de estas operaciones quirúrgicas varían en $1,000 dólares para hombres y $6,000 para mujeres, según Planned Parenthood. Pero es un único pago por todo un resto de vida sin procreación.

6. Estilo de vida

Aunque estos métodos son totalmente gratis, no son los más recomendables porque su efectividad puede ser nula. Algunas parejas o personas podrían recurrir a la abstinencia, pero no aplica para todos. Asimismo otros procuran dar un seguimiento a la ovulación, pero ni aun cuando la mujer tuviera un periodo regular puede ser efectivo.

Como verás, la última decisión, más que quedar en tu propio bolsillo, serán tus propios planes a futuro sobre la paternidad y maternidad que quieras en tu vida.

También te puede interesar: