COVID: Regresan las licencias pagadas en California, pero con ciertas condiciones

El gobernador del Estado, Gavin Newsom, llegó a un acuerdo con líderes políticos para que se vuelva a otorgar una licencia pagada por enfermedad a quienes contraigan el Covid-19, ante el severo aumento de casos. Será retroactiva al 1 de enero del 2022

Covid en California

En California volverán a otorgarse licencias pagadas por enfermedad, de hasta dos semanas, a quien se contagie de Covid-19. (Foto por PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images) Crédito: Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el gobierno presionará nuevamente que los empleadores les otorguen a los trabajadores hasta dos semanas de licencia por enfermedad remunerada para las personas que se contagien de Covid-19, o cuando tengan que ausentarse para cuidar a un familiar que haya contraído el virus.  Esta noticia se da a conocer en medio de los altos contagios por la variante Ómicron, que se propaga más rápido que cualquier otra cepa del coronavirus.

Esta medida aplicaría para todas las empresas que tenga más de 26 empleados. Una ley similar entró en función en el estado durante el 2021, mediante la cual se proporcionaban 80 horas de licencia por enfermedad pagada suplementaria por Covid-19, la cual expiró en septiembre del 2021.

Desde ese momento, los trabajadores de California no contaban con ningún tiempo libre pagado por coronavirus: únicamente tenían derecho a tomar tres días de licencia por enfermedad con paga regular. Sin embargo, la presencia de Ómicron está obligando a que nuevamente se vuelva a repensar la situación.

De acuerdo a estadísticas presentadas por Call Matters, la cantidad de californianos que no trabajó durante el último mes porque se contagiaron o tuvieron algún familiar que se contagió de Covid-19, aumentaron en un 320%. Estos datos fueron obtenidos del censo realizado por el Centro de Políticas y Presupuesto de California.

Esta negociación, de volver a implementar licencias por enfermedad pagadas por Covid-19 hasta por dos semanas fue acordada entre el gobernador Gavin Newsom, el presidente interino del Senado, Toni Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon.

La medida entrará en vigor ya, y la licencia será retroactiva al 1 de enero del 2022. Será valida hasta el próximo 30 de septiembre.

“La capacidad de California para tomar medidas presupuestales tempranas protegerá a los trabajadores y brindará un alivio real a las empresas que se tambalean por este último aumento”, se dijo durante el anuncio.

“Al extender la licencia por enfermedad a los trabajadores de primera línea con Covid y brindar apoyo a las empresas de California, podemos ayudar a proteger la salud de nuestra fuerza laboral, al mismo tiempo que garantizamos que las empresas y nuestra economía puedan prosperar”, reiteraron las fuentes gubernamentales.

Quién será elegible para tomar esta licencia

Podrá acceder a ella cualquier empleado de full time que esté laborando en una empresa con más de 26 empleados. Tendrá derecho a 40 horas de permiso retribuido por Covid-19. Sin embargo, hay que aclarar que solamente se cubre este tiempo si es por haber contraído la enfermedad, ya sea el trabajador o algún familiar al que tengan que cuidar, no se toma en cuenta la licencia por las reacciones que generen la vacunación.

***

También te puede interesar:

-COVID: dónde conseguir mascarillas N95 de manera gratuita
-COVID: Medicare no reembolsa las pruebas rápidas, aunque las personas de la tercera edad tienen más riesgos

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain