Credit Karma: a quiénes deberá pagarles $3 millones de dólares, obligado por la FTC

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ordenó a Credit Karma pagar $3 millones de dólares a los clientes que pudieron haber dañado sus puntajes de crédito, tras un engaño de elegibilidad emitido por la compañía

Credit Karma

Tras meses de investigación, la FTC emitió una orden para que Credit Karma pague a clientes engañados entre 2018 y 2021. Crédito: Shutterstock

Este lunes, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ordenó a la compañía de finanzas personales Credit Karma el pago de $3 millones de dólares a los clientes que, según la agencia, fueron engañados para que solicitaran productos financieros para los que no calificaban.

En un comunicado de prensa, la FTC señaló que Credit Karma usó “patrones oscuros” para engañar a los consumidores, haciéndoles creer que estaban “preaprobados” para ofertas de tarjetas de crédito para las que en realidad no eran elegibles. Por “patrones oscuros”, la agencia se refiere a diseños de interfaz de aplicaciones y sitios web que se pueden usar para manipular o engañar a los consumidores.

“Para muchas de estas ofertas, casi un tercio de los consumidores que recibieron y solicitaron ofertas ‘preaprobadas’ fueron posteriormente denegadas con base en la revisión de suscripción de las compañías de productos financieros”, explicó la agencia en un decreto de consentimiento emitido anteriormente.

Credit Karma es una empresa que brinda a los usuarios herramientas para monitorear sus puntajes e informes crediticios. Para utilizar los servicios de Credit Karma, los consumidores deben proporcionar a la empresa una variedad de información personal, lo que permite a la compañía acumular más de 2,500 puntos de datos sobre cada consumidor, incluida la información de crédito e ingresos. Credit Karma utiliza esa información para enviar anuncios dirigidos y recomendaciones de productos financieros, como tarjetas de crédito.

Según la FTC, la compañía le dijo a algunos usuarios que tenían “90% de probabilidades” de ser aprobados para productos crediticios. El perjuicio se debe a que estas personas desperdiciaron tiempo en intentar calificar para las ofertas de tarjeta de crédito prometido, afectando probablemente sus puntajes de crédito, según la agencia.

“No estamos de acuerdo fundamentalmente con las acusaciones que hace la FTC en su queja”, señaló un portavoz de Credit Karma en un correo electrónico a CBS Money Watch. “No nos involucramos en los llamados ‘patrones oscuros’, no se menciona nada de esto en nuestro acuerdo con la FTC y su sugerencia es completamente infundada. Tampoco hay alegaciones de que los miembros hayan pagado tarifas o cargos inesperados de ningún tipo”.

La FTC, que anunció por primera vez su queja contra Credit Karma en septiembre de 2022, también ordenó a la compañía de servicios de crédito que deje de hacer este tipo de afirmaciones falsas.

Esta queja proviene desde febrero de 2018 hasta abril de 2021, tiempo en el que se alega que Credit Karma les dijo falsamente a muchos consumidores que habían sido “preaprobados” para ofertas de crédito, lo que llevó a los consumidores a presentar una solicitud y, si se les negaba, dañaban potencialmente sus puntajes de crédito de manera innecesaria.

También te puede interesar:

• Cómo se calcula el puntaje de crédito en EE.UU.
• Los 10 mitos que debes conocer acerca de los puntajes de crédito en EE.UU.
• Los 3 mitos sobre el uso de tarjetas de crédito que debes quitarte de la mente para un exitoso 2023

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain