Crédito Tributario por Hijos 2021: 6.5 millones de niños con padres indocumentados son tomados en cuenta para recibir la ayuda

Los inmigrantes indocumentados, que son quienes usan un ITIN para presentar sus declaraciones de impuestos, desembolsaron por el concepto de pago de impuestos una suma total de $23,600 millones de dólares durante el 2015. Así que, ya que pagan impuestos, pueden acceder al CTC sin importar su estatus migratorio

Con el Crédito Tributario por Hijos se espera mejorar la economía de 4 millones de niños que pertenecen a familias de bajos recursos.
Con el Crédito Tributario por Hijos se espera mejorar la economía de 4 millones de niños que pertenecen a familias de bajos recursos.
Foto: Getty Images

Estados Unidos es un país con un flujo migratorio importante. Según el último Censo, actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, lo que representa el 11.7% de su población total. De esta cantidad, 20 millones son migrantes de origen mexicano. Esto demuestra que las familias hispanas han dejado sus países para sobrevivir día a día, pero en la nación estadounidense el panorama tampoco les ha sido fácil: pese a que pagan sus impuestos, se les ha dejado fuera de los paquetes de ayuda por la crisis económica que provocó el Covid-19.

Es aquí donde se vislumbra una pequeña luz al final del túnel, con el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), una ayuda económica que toma en cuenta a los inmigrantes indocumentados y otorga reembolsos de impuestos por adelantado a aquellos que tengan dependientes menores de los 18 años.

Con estas estadísticas, se prevé que alrededor de 6.5 millones de niños en el país viven con al menos uno de sus padres, cuyo estatus migratorio es sin documentación.

Y es que pese a lo que se cree, un buen porcentaje de inmigrantes indocumentados pagan sus impuestos. Según el Consejo Americano de Inmigración, una organización no partidista, los hogares encabezados por inmigrantes indocumentados han pagado alrededor de  $11,200 millones de dólares en impuestos, tanto a nivel federal como estatal, tan solo en lo que respecta al 2010.

Aquellos que utilizan un ITIN (número de identificación de contribuyente individual), desembolsaron por el concepto de pago de impuestos una suma total de $23,600 millones de dólares durante el 2015. A cambio, no tienen derecho al Medicare y de seguir su estatus así, no recibirán los beneficios que se otorgan por el Seguro Social.

Por qué el CTC sí beneficia a algunos inmigrantes indocumentados

Porque quienes califican son los hijos, es decir, los dependientes de los contribuyentes, así que uno de los requisitos es que cuenten con su número de Seguridad Social, aunque sus padres no lo tengan, es decir, la elegibilidad de los niños no depende de la ciudadanía de su padre y madre.

Los padres, con que tengan su ITIN, será más que suficiente para que puedan iniciar la solicitud de los pagos.

Este cambio de dirección se da como una medida para luchar contra la pobreza infantil. De acuerdo a el Fondo de Defensa de la Infancia, uno de cada seis niños que tienen menos de seis años de edad en Estados Unidos, pertenecen a familias de bajos recursos.

Con el CTC, se busca mejorar los ingresos de por lo menos 4 millones de niños en Estados Unidos, ofreciéndoles algo de esperanza en un panorama que los ha golpeado constantemente.

Cómo solicitar los pagos del Crédito Tributario por Hijos

Las familias de bajos ingresos no están obligadas a presentar una declaración de impuestos, por ello, el Internal Revenue Service habilitó un portal para los no declarantes, en donde se pueden inscribir para obtener los pagos.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: el IRS realizará eventos especiales para ayudar a las familias a declarar sus impuestos y conseguir los pagos