La desigualdad entre estadounidenses podría ser más marcada cuando se acaben las ayudas federales y estatales por Covid-19

Varios programas de ayuda federal están por expirarse para las siguientes semanas: la moratoria que prohíbe los desalojos se termina el 31 de julio, mientras que los beneficios por desempleo finalizan el 6 de septiembre. La desigualdad para ese entonces podría ser más marcada entre estadounidenses

La desigualdad entre estadounidenses podría ser más marcada cuando se acaben las ayudas federales y estatales por Covid-19
Hay una brecha económica más marcada conforme se van acabando las ayudas del gobierno federal de Estados Unidos.
Foto: Pexels

La emergencia que trajo la pandemia del Covid-19 logró, que ante la crisis económica, el gobierno estadounidense aprobara una serie de medidas que le dieran respaldo monetaria a los más afectados y vulnerables. Millones de personas en Estados Unidos perdieron sus empleos, otros tantos vieron reducidos sus ingresos y sus horas laborales.

Hoy por hoy, la desigualdad entre clases sociales está más marcada de lo que lo estuvo en muchos años, y es que hace tanto que no se enfrentaba una crisis similar a nivel mundial. Un informe elaborado por Axios sostiene esta particularidad. Según su reporte, la desigualdad en el país aumentó de 6.53 en mayo a 6.7 para julio de 2021.

Qué es lo que está influyendo

Según el informe de Axios, los estadounidenses que tienen ingresos medios, cuentan con una perspectiva del empleo que va mejorando de manera significativa, además de que se sienten cada vez más seguros y estables en sus empleos, un panorama totalmente distante de lo que siente las personas de ingresos más bajos pero también las que tienen los ingresos más altos.

Para realizar el estudio, el equipo de Axios se enfocó en tres grupos:

-Los que tienen ingresos máximos de $50,000 dólares anuales
-Los que tienen ingresos de entre $50,000 dólares y $100,000 dólares anuales
-Los que ganan más de $100,000 dólares anuales

Una de las conclusiones del estudio es que “las expectativas de pérdida de empleo tuvieron el mayor movimiento en general durante el mes de junio. La desigualdad aquí aumentó, luego de un repunte durante el mes anterior. Las personas de los segmentos de ingresos altos y bajos estaban mucho más preocupadas que el segmento de ingresos medios”, según Axios.

El reporte de Axios también fue claro al mencionar que una buena parte de los estadounidenses se siente frustrado y preocupado ante el hecho de no poder cubrir todos sus gastos mensuales con los ingresos que reciben actualmente ni tampoco son suficientes un mes de ahorros.

Los controles de estímulo se están terminando

Aunque actualmente el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) se encuentra repartiendo el tercer cheque de estímulo y los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los programas de ayuda están por llegar a su fin: la moratoria para impedir los desalojos a quienes adeuden el alquiler se acaba el 31 de julio, la pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles e hipotecarios termina en septiembre, así como también finaliza en septiembre el beneficio federal de $300 dólares por el seguro de desempleo (aunque hay estados que lo terminaron de manera anticipada).

“Por un lado, el crédito fiscal por hijos debería proporcionar apoyo financiero específico a los padres de ingresos bajos y medios, reduciendo la vulnerabilidad financiera en esos grupos y reduciendo la desigualdad. Sin embargo, el vencimiento de los beneficios por desempleo afectará de manera desproporcionada las finanzas de los adultos de ingresos bajos y medios si no pueden encontrar trabajo lo suficientemente rápido para reemplazar los ingresos de los pagos por desempleo”, explica el informe.

“El traspaso entre la cancelación de los controles de estímulo y la incorporación de nuevos trabajos en línea ha sido más fácil para el grupo de ingresos medios. Pero los datos implican que en el grupo de ingresos más bajos, la gente está gastando los controles de estímulo a un ritmo más rápido de lo que encuentran empleo”, concluye John Leer, economista de Morning Consult, quien participó en el estudio de Axios.

Puedes leer el reporte completo aquí.

Para el estudio se realizaron 260,000 entrevistas. Los indicadores que se tomaron fueron la confianza del consumidor, los resultados laborales, las expectativas laborales y la vulnerabilidad financiera.

***

También te puede interesar:

-10 empresas que están contratando a latinos durante el 2021