Crédito Tributario por Hijos: por qué 4 millones de niños de familias de bajos ingresos no recibirán los pagos

Millones de familias de bajos ingresos no declaran a sus hijos como dependientes en una presentación de impuestos debido a que piensan que no son elegibles, creen que solicitar el CTC les afecta en la calificación de otros beneficios e incluso les da temor su estatus migratorio

El Crédito Tributario por Hijos 2021 es permanente, aunque se está abogando por su extensión a más tiempo.
El Crédito Tributario por Hijos 2021 es permanente, aunque se está abogando por su extensión a más tiempo.
Foto: Pexels

Una de los grandes aciertos de la administración de Joe Biden ha sido el Crédito Tributario por Hijos extendido, mediante el cual comenzaron a realizarse los primeros pagos mensuales el pasado 15 de julio. Si bien, el Internal Revenue Service (IRS) dijo la semana pasada que 35 millones de familias se verían beneficiadas, la realidad es que alrededor de 4 millones de niños estadounidenses de familias de bajos ingresos se quedarían sin el dinero de estímulo.

Las estimaciones las ha realizado el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política de Estados Unidos, quien explicó que estos millones de niños corren el peligro de quedarse fuera de los beneficios debido a que sus familias no están obligadas a presentar una declaración de impuestos, y por lo tanto, el Servicio de Rentas Internas no cuenta con su información.

Dentro de este universo de 4 millones, explicó el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política de Estados Unidos, hay 2.3 millones de niños que, aunque cuentan con un seguro médico, no aparecen en ninguna declaración de impuestos.  Aunado a esta situación, el Departamento del Tesoro explicó que se espera que en lo que resta del 2021, nazcan casi 2 millones de niños, quienes estarán cubiertos por el Medicaid, pero que deben ser reportados también ante el IRS.

“El gran problema aquí es que este tipo de programa requiere que presentes tus impuestos”, dijo a Yahoo Money Caroline Danielson, directora de políticas y miembro principal del Instituto de Políticas Públicas de California. “Si declaras impuestos, es casi seguro que los obtendrás”, agregó.

El Crédito Tributario por Hijos 2021 es una realidad gracias a que fue incluido dentro del Plan de Rescate Estadounidense, que contempla $1.9 billones de dólares para otorgar ayuda a quienes han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

Cuáles son los desafíos que enfrentan

Si tus hijos son parte de esos 4 millones de niños que no son especificados como dependientes en una declaración fiscal, aún estás a tiempo de reclamar el crédito: debes ingresar al portal para no declarantes que el Internal Revenue Service diseñó exclusivamente para quien quisiera solicitar este nuevo y temporal Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés).

“Las personas que están relativamente más necesitadas del beneficio probablemente enfrentarán los mayores obstáculos”, dijo a Yahoo Money Roxy Caines, experta en impuestos.

“Pueden enfrentarse a obstáculos para hablar o leer bien inglés, para acceder a Internet y el miedo al gobierno”, agregó.

Según los expertos, algunas de las causas por las que las familias no se deciden a proporcionar su información es porque creen que no son elegibles, les preocupa que su calificación al CTC pueda afectar su elegibilidad para otros beneficios públicos e incluso tienen miedo por su estatus migratorio.

Por ello, es importante recalcar que la información que le proporciones al Servicio de Rentas Internas es únicamente para ellos, no le dan aviso alguna al Servicio de Inmigración, así que puedes estar tranquilo.

“Algunas familias con inmigrantes están preocupadas por su estatus migratorio o por ser la carga pública”, dijo Caines a Yahoo Finance. “Uno de los mensajes de divulgación es que el IRS no comparte información sobre impuestos con otros departamentos federales a menos que sea un caso criminal”, aclaró.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: cómo saber si recibiste la cantidad correcta que te corresponde